La Unesco premia a una médica cubana por "sus trabajos pioneros" sobre el dengue

María Guadalupe Guzmán Tirado, directora de Investigación del IPK, recibirá 100.000 dólares

María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kourí, en una de sus intervenciones televisivas. (Captura)
María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kourí, en una de sus intervenciones televisivas. (Captura)

María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), de La Habana, es una de las cinco ganadoras del premio La Mujer y la Ciencia de 2021, concedido cada año por la Unesco y la Fundación L'Oréal y dotado con 100.000 euros a cada premiada.

Según el comunicado emitido por la organización, Guzmán Tirado ha sido "recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar el dengue o 'gripe tropical'", una enfermedad, dice el texto, que "infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo".

"Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención", explica el documento.

De él se hace eco este viernes la prensa oficial cubana, que sin embargo omite la cuantía del galardón.

Del premio se hace eco este viernes la prensa oficial cubana, que sin embargo omite la cuantía del galardón

Una nota de la agencia Prensa Latina recoge, por el contrario, las declaraciones de la doctora, quien "con la voz llena de emoción" asegura que "este premio es también a la Revolución cubana": "Yo no hubiera sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo".

La científica cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación "en el campo de la virología y en dengue y arbovirus en particular", continúa el reporte, cuenta con "más de 300 artículos científicos" y es autora del capítulo de dengue de la Enciclopedia de Salud Pública de Cuba.

Guzmán Tirado se ha convertido durante la pandemia de covid-19 en una cara conocida para los cubanos, dado que son frecuentes sus apariciones en la televisión nacional para explicar cuestiones relacionadas con el coronavirus.

Este galardón llega, precisamente, en un momento en que el dengue aumenta en la Isla. En los últimos meses, tanto en La Habana como en otras ciudades son frecuentes las inspecciones para evitar su propagación.

Hace unos meses, ciudadanos de Santiago de Cuba denunciaron que el aumento de covid en la ciudad se complicaba con los cientos de microvertederos que proliferaban en cualquier esquina, zonas fecundas para la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad con su picadura.

El tono triunfalista de los medios oficiales por este premio contrasta con la situación del sistema de Salud en la Isla, colapsado durante la última ola de la pandemia, que aún no da tregua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7