Una red de perfiles falsos difunden propaganda china en internet, según un informe

Los autores piden la intervención de las empresas para investigar y eliminar estos mecanismos que distorsionan la realidad

Acceso a Internet (CC)
Esta operación, señalan los autores, "utiliza una mezcla de cuentas artificiales" y recicladas para "impulsar narrativas pro-China". (CC)

(EFE).- Una creciente red de más de 350 perfiles falsos en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube "difunden narrativas proChina" y "tratan de desacreditar" críticas contra el Gobierno de Pekín, indica un informe difundido este jueves en el Reino Unido y que recoge la cadena pública BBC.

El estudio, realizado por la organización no gubernamental Centro para la Resiliencia de la Información (CIR), denuncia un esfuerzo concertado de propaganda en internet "que distorsiona las percepciones internacionales en asuntos significativos, eleva la reputación de China entre sus simpatizantes" e intenta rebatir acusaciones contra el Estado chino.

Esta operación, señalan los autores, "utiliza una mezcla de cuentas artificiales" y recicladas para "impulsar narrativas prochina" y antioccidentales.

"Las narrativas amplificadas por estas cuentas son similares a las promovidas por los miembros del Gobierno chino y medios de comunicación asociados al Estado chino", mantienen.

[[QUOTE:Existe "un esfuerzo deliberado" para presentar asuntos de manera favorable a China, con el objetivo de "deslegitimar a Occidente"]La red de presuntas cuentas falsas, que cuelgan mensajes en inglés y chino, aborda y comenta sobre asuntos como las leyes de armas en Estados Unidos, la pandemia, derechos humanos en Xinjiang, conflictos extranjeros o discriminación racial y niega acusaciones contra China.

Uno de los investigadores, Benjamin Strick, afirma en un comunicado que su estudio prueba que existe "un esfuerzo deliberado" para presentar asuntos de manera favorable a China, con el objetivo de "deslegitimar a Occidente".

El consejero delegado de CIR, Ross Burley, señala por su parte que la operación detectada "se parece" a otras que anteriormente fueron eliminadas por las plataformas de redes sociales y es probable "que sea una continuación de aquellas".

"Urgimos a las plataformas mencionadas en este informe a investigar esta red, atribuirla formalmente y eliminarla. Es importante que se exponga a los responsables de su existencia", declara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4