Derroche de buenas intenciones de Rusia hacia Cuba en la visita del asesor económico de Putin

Cabrisas propone a Maxim Oreshkin invertir en la Isla para crear un servicio marítimo regular entre su país y América Latina o el Caribe

Miguel Díaz-Canel, reunido con Oreshkin, destacó de Moscú su "enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba". (Granma)
Miguel Díaz-Canel, reunido con Oreshkin, destacó de Moscú su "enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba". (Granma)
14ymedio

03 de mayo 2023 - 12:40

Madrid/Tercera semana consecutiva de una visita rusa de alto nivel a Cuba. Maxim Oreshkin, asesor económico del presidente Vladímir Putin, se reunió este martes con las máximas autoridades de la Isla, empezando por Miguel Díaz-Canel, que destacó de Moscú su "enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba". El mandatario cubano recordó la cooperación rusa de agosto de 2021, durante la crisis del oxígeno en lo peor de la pandemia, y afirmó: "Ese es un hecho que lo llevamos en el corazón, en nuestro sentimiento y que agradeceremos toda la vida".

Los encuentros de Oreshkin con Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Central de Cuba (BCC), dejaron claro que, sentimentalismos aparte, el desembarco ruso va de negocios, aunque nada concreto aparece en el horizonte, más allá de las buenas intenciones de Moscú.

Cabrisas abordó con el hombre de Putin varias propuestas de cooperación, entre ellas la posible creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe. El recién estrenado ministro, sustituto de Rodrigo Malmierca, postuló a la Isla como centro de operaciones de esa ruta al asegurar que Cuba "posee una infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial que podría permitir la conectividad, pero que necesita de una modernización". Con ello dejó claro, sin decirlo, que habrá que desembolsar dinero y de dónde tendrá que venir.

Cabrisas abordó con el hombre de Putin varias propuestas de cooperación, entre ellas la posible creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe

A continuación, Cabrisas señaló a Oreshkin otros sectores donde sería posible invertir: el energético, el agroalimentario, las finanzas y el turismo, a lo que el ruso replicó que es necesario "prestar atención al intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, en particular las asociadas con la salud y el turismo".

Además, el economista habló de explorar otras vías de colaboración a través de inversión extranjera y su interés en el –hundido– negocio de la caña de azúcar, una industria en la que ya han desembarcado los rusos a través de la creación de una empresa mixta para resucitar el central Uruguay de Jatibonico, actualmente en obras de remodelación.

Del encuentro de Oreshkin con el presidente y los tres vicepresidentes del BCC poco ha trascendido, a excepción de los lamentos de Cabrisas sobre los "más de 100 bancos de diferentes regiones del mundo [que] suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano como resultado de la inclusión en esa lista unilateral", dijo en referencia a la elaborada por Washington para sancionar a los países que considera patrocinadores del terrorismo. Eso, agregó, "crea demoras para ejecutar cobros y pagos con socios extranjeros".

La reestructuración de la deuda con Moscú, cuya prórroga hasta 2027 fue negociada por el propio Cabrisas y ratificada el pasado año por las instituciones rusas, y el nuevo sistema de pago a través de las tarjetas bancarias Mir, que desde marzo funciona para los turistas en la Isla, son algunos de los asuntos que competen al BCC y que justificarían la reunión de este martes, aunque la prensa oficial no los ha mencionado expresamente.

"Al final, si se rasca un poco se observa que son los mismos acuerdos que la delegación encabezada por Díaz Canel tuvo encima de la mesa durante la visita a Moscú el pasado año"

Algunos analistas consideran que los encuentros tuvieron más de propagandístico que de concreción, por el momento, ya que todo lo que se ha publicado han sido propuestas, conversaciones y planes de reactivación para financiar "programas que en su momento quedaron paralizados".

"Al final, si se rasca un poco se observa que son los mismos acuerdos que la delegación encabezada por Díaz Canel tuvo encima de la mesa durante la visita a Moscú el pasado año", señala el economista Elías Amor en su blog Cubaeconomía, donde hoy analiza la reunión en un post titulado Cuba y Rusia: mucho ruido, pocas nueces. El experto recuerda que desde hace meses se habla de planes que no se acaban de concretar, como no lo hicieron antes de la pandemia algunos de esos proyectos que ahora se califican de "paralizados".

Los altos funcionarios rusos ya revelaron en 2020 que muchos acuerdos quedaban en letra muerta por los incumplimientos de la parte cubana. En cuanto al anuncio del servicio marítimo, la más reciente ocurrencia lanzada durante la reunión con Oreshkin, Amor se pregunta por qué en treinta años de relación con Rusia no se ha llevado a cabo. "Cabrisas debería preguntarse por qué ese servicio no existe y si realmente, los jerarcas económicos rusos y las transitarias globales, están por la labor", advierte.

En todo caso la visita de Oreshkin se produce unos días después de la del presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, que estuvo en Cuba el pasado sábado 29 de abril, y dos semanas más tarde que la del canciller Serguéi Lavrov, que hizo lo propio el día 20, con recepción de Raúl Castro incluida.

Además, en los meses previos han estado en la Isla el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin, y el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Boris Titov, que ha estado aconsejando al Gobierno cubano sobre los cambios que debe realizar en la economía y que pasan, a su juicio, por la expansión de los negocios privados. Economistas cubanos en el exterior consideran, sin embargo, que los consejos de los rusos no hacen sino propiciar la creación de oligarquías mafiosas al estilo de las que operan en ese país desde la caída de la URSS.

Maxim Oreshkin se ha convertido, con apenas 40 años, en un hombre clave en la economía de guerra de Putin, según señaló el medio económico Bloomberg

Maxim Oreshkin se ha convertido, con apenas 40 años, en un hombre clave en la economía de guerra de Putin, según señaló el medio económico Bloomberg en un perfil realizado en agosto del pasado año. Su función, según el economista ruso exiliado en París Sergei Guriev, es "averiguar cómo eludir las sanciones y lo está haciendo con bastante éxito", dijo en aquel momento.

Entre las políticas que promovió estuvieron las negociaciones con países de la Unión Europea que aceptaron pagar el gas ruso con rublos o los planes bancarios para limitar el efecto de la interrupción del servicio de mensajería financiera Swift.

Oreshkin, sancionado por poner sus políticas económicas al servicio de la guerra, es firmemente contrario a la economía centralizada de forma estatal. "Rusia no va a abandonar la economía de mercado, al contrario. Ahora se fomenta especialmente la iniciativa privada. El presidente lo señala constantemente en sus discursos", declaró a Bloomberg.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats