Detenidos por protestar en la Catedral de La Habana varios familiares de presos del 11J

El grupo gritó consignas como "patria y vida" y "libertad", mientras un individuo vestido de civil intentó acallarlos

Varios agentes de la Policía se acercan al grupo y les exigen ver sus documentos de identidad. (Captura)
Varios agentes de la Policía se acercan al grupo y les exigen ver sus documentos de identidad. (Captura)
14ymedio

01 de agosto 2022 - 23:27

La Habana/Un grupo de familiares de detenidos el 11J fue arrestado este lunes, tras realizar una protesta pacífica en la escalinata de la Catedral de La Habana. Los manifestantes han sido identificados como Liset Fonseca Rosales, Marta Perdomo Benítez, Ailex Marcano Fabelo, Delanis Álvarez Matos, Saily Núñez y Wilber Aguilar, quienes fueron trasladados a la unidad policial de Cuba y Chacón, en la capital.

Fonseca es madre de Roberto Pérez, condenado a 10 años de prisión, mientras que Marta Perdomo lo es de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo (6 y 8 años de cárcel respectivamente). Aguilar es padre de Walnier Aguilar (23), y Núñez es la esposa de Maikel Puig (14).

Un video publicado en Twitter por el activista cubano residente en Canadá Albert Fonseca, hermano de Roberto Pérez Fonseca e hijo de Liset, muestra al grupo gritando consignas como "patria y vida" y "libertad", mientras un individuo vestido de civil, cuya identidad se desconoce, intenta acallarlos.

Posteriormente, varios agentes de la Policía se acercan al grupo y les exigen ver sus documentos de identidad. Después de la aparente dispersión de los manifestantes, el propio Fonseca denunció el arresto de su madre, junto a los demás integrantes de la protesta, y responsabilizó a la "dictadura cubana".

En una transmisión en vivo, Fonseca explica que "todo estaba planificado para que se manifestaran frente al Capitolio". "No se sabe si hubo una filtración", sospecha el activista, pues "aquello estaba lleno de policías".

Los familiares decidieron entonces buscar una alternativa y, considerando el factor de la visibilidad pública, marcharon a la plaza de la Catedral habanera.

"No duró nada la manifestación", añade Fonseca, quien cree que la apertura progresiva al turismo y las recurrentes manifestaciones han motivado "mucho movimiento de policías". Aunque la cámara no pudo filmar el momento del arresto, una vez exigidos los carnés de identidad, los agentes de la Policía detuvieron a los familiares.

Según fuentes de Fonseca, el oficial Yoel Argüelles será el encargado de instruir el caso de los familiares. "Es uno de los represores que se encarga de los activistas y sus familiares".

Antes de finalizar su transmisión, el activista agregó que este es el momento de presionar al régimen a través de la protesta pacífica, pues la crisis económica y la presencia de turismo internacional en la Isla contribuyen a la visibilidad de la situación.

Fonseca promete circular más imágenes, pero afirma que deberá editarlas para no perjudicar a sus fuentes.

Desde las manifestaciones del 11J, varias personas han sido detenidas por protestar por la libertad de sus familiares. Algunos miembros de la familia del preso político Andy García, detenido en Villa Clara, han sido acosados e interrogados en varias ocasiones por la Seguridad del Estado durante este año.

En febrero fue detenida en Villa Marista, La Habana, Yudinela Castro Pérez, madre del joven de 18 años Rowland Castillo Castro, por exigir la libertad de su hijo. Lo mismo ocurrió con Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de uno de los manifestantes de La Güinera, recluida por la Policía durante el aniversario del 11J por vestirse de blanco.

Bárbara Farrat, madre del joven Jonathan Torres Farrat, de tan solo 17 años, fue encarcelada durante varias horas el 24 de diciembre de 2021, por reclamar que las familias cubanas debían estar unidas durante la Navidad y el fin de año. La Seguridad del Estado ha amenazado varias veces a Farrat con la posibilidad de procesarla por sedición.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats