Logran reiniciar la mayor central eléctrica de Cuba, hasta la próxima avería

La Antonio Guiteras estuvo cinco días parada por una avería que provocó apagones en muchas partes del país

La termoeléctrica Antonio Guiteras además de ser la mayor productora de electricidad de Cuba, está considerada por las autoridades como "la más eficiente". (Cubadebate)
La termoeléctrica Antonio Guiteras además de ser la mayor productora de electricidad de Cuba, está considerada por las autoridades como "la más eficiente". (Cubadebate)

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor de Cuba, por fin está en marcha. La avería que sufrió el pasado sábado, que provocó apagones en muchas partes del país, fue solucionada este jueves, informa la prensa oficial, "luego de un esfuerzo extenuante que se extendió a lo largo de cinco días".

"La situación irregular por problemas técnicos, tanto en la Guiteras como en otras plantas generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado, ha traído como resultado las molestas interrupciones del servicio eléctrico a la población", reconoce el diario Granma, que con su habitual prosa voluntarista calificó la noticia de "alentador anuncio en medio del complejo panorama energético del país".

El pasado martes, y tal como habían prometido las autoridades, los ingenieros intentaron conectar la planta, pero no lo lograron, ni tampoco el miércoles. Ello coincidió con la salida del sistema eléctrico de la Máximo Gómez, de Mariel, lo cual provocó más cortes en el servicio nacional.

El diario 'Granma', con su habitual prosa voluntarista, calificó la noticia de "alentador anuncio en medio del complejo panorama energético del país"

La termoeléctrica Antonio Guiteras además de ser la mayor productora de electricidad de Cuba, está considerada por las autoridades como "la más eficiente". El pasado 17 de marzo, la central anunció que estaría paralizada durante seis días por una avería "imprevista", que se atribuyó a un salidero en la caldera de la unidad y que no solo afectaba a la capacidad de generación, sino que fue decisiva para el descenso de las reservas.

En aquel momento, igual que ahora, acababa de salir del sistema por un incendio la termoeléctrica Máximo Gómez y, a principios de abril, se produjeron averías en las centrales de Felton, en Holguín, y Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey.

Con los parches realizados, siempre provisionales, y el verano a las puertas, la población teme más meses de intenso calor con limitaciones en la corriente eléctrica, imprescindible para aires acondicionados que ayuden a aliviar las altas temperaturas. Esas carencias, unidas a las de comida y condiciones sanitarias, alimentaron los reclamos de muchos cubanos que, cansados también de la falta de libertades, salieron a la calle el 11 de julio de 2021 en las mayores protestas antigubernamentales de la Isla en décadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3