Los ingenieros no logran arrancar la mayor central eléctrica de Cuba

Los expertos anuncian que la planta no se ha recuperado tampoco este miércoles, como esperaban

Se suma la salida del sistema de la Máximo Gómez de Mariel, una vez más

La termoeléctrica de Matanzas está considerada por las autoridades como "la más eficiente" de Cuba. (Girón)
La termoeléctrica de Matanzas está considerada por las autoridades como "la más eficiente" de Cuba. (Girón)

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, mayor central cubana, no levanta cabeza. Tras la más reciente avería, el pasado sábado, que volvió a motivar su salida del sistema eléctrico nacional, los ingenieros intentaron conectarla este martes, pero la prueba hidráulica realizada "arrojó problemas" que lo impidieron y tampoco este miércoles estará lista, como anunciaron.

El director general de la planta, Misbel Palmero Aguilar, dijo que las "dificultades surgidas en las últimas horas obligan a utilizar equipos de izaje para poder ascender una altura de 24 metros, donde se hallan las averías relacionadas con el horno de la caldera", según contó el diario oficial de la provincia, Girón.

El ingeniero sostuvo que se trabajaría durante todo este martes para que la termoeléctrica volviera al sistema antes de las horas pico de este miércoles, pero no ha podido ser. 

"Pero tenía entendido que la termoeléctrica la repararon hace un mes más o menos,eso tiene solución demolerla y tirarla al mar"

La Unión Eléctrica explicó que en la prueba se detectó una nueva avería que impedirá la incorporación anunciada para hoy y que, puesto que también está fuera de combate la Máximo Gómez de Mariel, no hay generación suficiente para cubrir la demanda y habrá más "afectaciones", es decir, cortes y apagones.

"Se adoptaron las medidas para la reducción del consumo en el sector estatal. En estas condiciones resulta de vital importancia continuar haciendo un uso racional de la energía en los hogares", insiste la nota, difundida este miércoles en torno a las 8 de la mañana.

Aunque el comunicado insiste en que los trabajadores se esfuerzan en "restablecer la estabilidad del servicio eléctrico en el menor tiempo posible", los ánimos no cunden precisamente entre la población, que ya ayer manifestaba su disgusto en las redes sociales de Girón. Los usuarios dudan de que, en caso de salir adelante la reparación cuanto antes, no vuelva a producirse un problema a muy corto plazo.

"Y dentro de una semana se vuelve a romper", lamentaba una usuaria. "Pero tenía entendido que la termoeléctrica la repararon hace un mes más o menos, eso tiene solución demolerla y tirarla al mar", alegaba otro.

La termoeléctrica Antonio Guiteras además de ser la mayor productora de electricidad de Cuba, está considerada por las autoridades como "la más eficiente". El pasado 17 de marzo, la central anunció que estaría paralizada durante seis días por una avería "imprevista", que se atribuyó a un salidero en la caldera de la unidad. Eso no solo afectaba a la capacidad de generación sino que fue decisiva para el descenso de las reservas.

En aquel momento, igual que ahora, acababa de salir también del sistema por un incendio del 7 de marzo la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa. Las autoridades se apresuraron entonces a regular la venta de combustible, necesario para alimentar los grupos electrógenos y garantizar el transporte público. Esto provocó un pico de demanda entre los usuarios, alarmados por una posible nueva crisis de gasolina, que generaron colas de hasta 8 horas en la capital cubana para hacerse con la mayor cantidad de reservas posible.

Resueltos estos problemas, de manera como siempre parcial, a principios de abril se produjeron averías en las centrales termoeléctricas de Felton, en Holguín, y Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey

"Dentro de poco saldrá otra de circulación, en el verano no aguantan, todas son viejas con colorete", decía anoche un usuario

"Dentro de poco saldrá otra de circulación, en el verano no aguantan, todas son viejas con colorete", decía anoche un usuario en la publicación de Girón, escarmentado por la constante entrada y salida de centrales en el sistema y los constantes apagones. Muchos comentaristas alertaron de que llevaban más de 10 horas sin energía.

Con el verano a las puertas, la población teme más meses de intenso calor con limitaciones en la corriente eléctrica, imprescindible para aires acondicionados que ayuden a aliviar las altas temperaturas. Esas carencias, unidas a las de comida y condiciones sanitarias, alimentaron los reclamos de muchos cubanos que, cansados también de la falta de libertades, salieron a la calle el 11 de julio de 2021 en las mayores protestas antigubernamentales de la Isla en décadas.

En septiembre, la Unión Eléctrica Nacional atribuyó el problema eléctrico de Cuba a la falta de ejecución de los programas de mantenimiento, algo imprescindible en un sistema tan obsoleto. En una extensa nota difundida por la prensa oficial, el monopolio eléctrico explicó que de las 19 unidades de generación que posee el país, 16 trabajan "fuera de sus ciclos de mantenimiento", 10 bloques tienen más de 30 años de explotación, 7 superan los 40 y apenas dos tienen menos de 25. Todas las centrales empiezan a exceder, cuando no la superan, la vida útil de una de estas plantas, situada entre los 30 y los 35 años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14