Prohibido acercarse al Capitolio de La Habana

Desde el pasado 11 de julio, la Seguridad del Estado no permite siquiera transitar por la acera del edificio

"Cuando los policías ven a alguien subir la acera le tocan el silbato y le hacen señas para que baje". (14ymedio)
"Cuando los policías ven a alguien subir la acera le tocan el silbato y le hacen señas para que baje". (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

01 de septiembre 2021 - 21:41

La Habana/Los residentes de La Habana tienen prohibido acercarse al Capitolio. La seguridad desplegada alrededor del edificio, sede desde 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha incrementado tras las masivas protestas ocurridas en todo el país el 11 de julio (11J), al punto de que ya no se puede ni caminar por la acera.

"Cuando los policías ven a alguien subir la acera le tocan el silbato y le hacen señas para que baje", cuenta a 14ymedio un joven habanero que este miércoles presenció cómo los uniformados expulsaban a los transeúntes de la zona.

"A una señora le han formado tremendo escándalo con el silbato porque ella venía entretenida por la parte prohibida. Increíble, una acera tan transitada de toda la vida", dice enojado el joven que vive en la Habana Vieja.

Meses después, durante las protestas del 11J, miles de manifestantes de manera espontánea se reunieron alrededor del Capitolio al grito de "libertad" y "abajo la dictadura"

Después de las manifestaciones pacíficas de artistas frente a la sede del Ministerio de Cultura de las que surgió el grupo 27N y de varias convocatorias que hicieron Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro (MSI) frente al Capitolio, el edificio se convirtió en un lugar simbólico para muchos jóvenes y el Gobierno empezó a prohibir el acceso.

A inicios de este año, representantes del grupo 27N presentaron ante la Asamblea Nacional un recurso legal para pedir la revocación de Alpidio Alonso como diputado y como ministro de Cultura, tras agredir a un grupo de artistas que fue a la sede del ministerio, en El Vedado, para realizar un homenaje a José Martí.

El recurso fue respaldado por el MSI, que convocó a una protesta frente al Capitolio y que recibió como respuesta del régimen varias jornadas de represión contra activistas, artistas y periodistas independientes.

Meses después, durante las protestas del 11J, miles de manifestantes de manera espontánea se reunieron alrededor del Capitolio al grito de "libertad" y "abajo la dictadura". Algunos grupos, que intentaron llegar a esa zona fueron reprimidos por agentes de la Seguridad del Estado y policías.

Vecinos de la zona confirman que después de estas protestas se incrementó la seguridad alrededor del edificio. "Desde el 11 de julio fue que lo noté más. La gente se queda asombrada cuando la policía toca el silbato y les hace señas para que bajen de la acera y cojan por otra parte", explica otra residente de Centro Habana.

"Cuando los juicios en el Tribunal de La Habana a los detenidos de las protestas del 11 de julio, tampoco dejaron caminar por las aceras del Capitolio y tenían puesta hasta cintas de 'no pase' por todas partes", comenta la vecina, que vive a pocos metros de la sede legislativa. "Custodiaban hasta con patrullas y había muchos policías. Ya las patrullas las han retirado pero los agentes siguen ahí, varios por cada cuadra y por todos los costados del edificio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats