Venezuela exportó tres veces más petróleo a EE UU que a Cuba en abril

La Isla recibió 45.000 barriles por día, además de las entregas de Rusia, China y México, entre otros

El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)
El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)
14ymedio

04 de mayo 2023 - 12:30

Madrid/Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba cayeron este abril, cuando la Isla recibió unos 45.000 barriles por día (bpd), frente a los 51.290 de marzo, según datos de Refinitiv Eikon publicados por Reuters. El descenso es aún mayor si se compara con los 72.857 bpd importados en febrero, aunque cabe recordar que en enero se registró la entrega mensual más baja de los últimos años, con apenas 29.000 bpd.

Con estos datos, el promedio de envíos en el primer cuatrimestre de 2023 es de 49.537 bpd, no tan lejos de la cantidad comprometida en los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela en el año 2000, cuando Hugo Chávez pactó con Fidel Castro intercambiar en torno a 55.000 bpd (aunque, de hecho, esa cantidad alcanzó los 100.000 barriles y más en momentos de bonanza) a cambio de trabajadores especializados, médicos en su mayoría, pero también ingenieros y personal de inteligencia.

En cualquier caso, estas cantidades contrastan con el aumento de las exportaciones por Venezuela a EE UU a través de Chevron, que pasaron de 75.022 bpd en enero a 141.000 en abril.

Estas cantidades contrastan con el aumento de las exportaciones por Venezuela a EE UU a través de Chevron, que pasaron de 75.022 bpd en enero a 141.000 en abril

Habrá que esperar a que acabe el año para saber si Caracas ha aportado la parte correspondiente a La Habana, pero hasta la fecha no se distancia tanto del objetivo como cabría sospechar por la crisis de combustible que vive la Isla. Cuba está, además, recibiendo suministros de otras procedencias, especialmente de Rusia y China, aunque también llegan cantidades más modestas de Argelia o Irán.

Entre los expertos se baraja la opción de que Venezuela sea, en última instancia, pagador de ese combustible para cubrir el déficit de petróleo, especialmente por la certeza de que Cuba no tiene dinero para comprarlo, aunque existe la posibilidad de que se esté llegando a otro tipo de intercambios con los nuevos suministradores.

Los analistas también han hablado de descensos en las exportaciones de Venezuela a Cuba por la calidad del petróleo del país sudamericano, que en los últimos tiempos ha resultado extrapesado, provocando mayores problemas a la Isla para el refinado.

Según Reuters, Caracas recibió este abril 450.000 barriles de nafta de Chevron y 2,14 millones de barriles de condensado de la iraní Naftiran Intertrade Company (Nico), ambos para diluir la producción de petróleo extrapesado de la estatal Pdvsa.

En términos generales, Venezuela recupera su volumen de exportaciones y es el segundo mes consecutivo que supera los 700.000 bpd, tras un inicio de año convulso y con las ventas al exterior muy mermadas por problemas internos en la estatal.

Pdvsa perdió cantidades millonarias por no exigir el pago del combustible a algunos clientes –entre ellos Bielorrusia, que se niega a pagar 1.400 millones de dólares, como revelaron documentos filtrados– y el oficialismo ha detenido a decenas de personas por corrupción, además de forzar la dimisión del ex ministro del petróleo, Tareck El Aissami.

En abril, 43 cargamentos salieron de puertos venezolanos con un promedio de 703.167 bpd de crudo y combustible y 609.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y derivados, un 9% menos que en marzo, pero la segunda cantidad más alta desde el pasado septiembre.

Entre los grandes contribuyentes a la recuperación del sector petrolero está Chevron, la petrolera estadounidense autorizada en noviembre por el Tesoro de EE UU a comerciar con Pdvsa.

Según Reuters, la colaboración con Chevron tiene otro efecto positivo sobre la economía venezolana: el aprovisionamiento de dólares

Según Reuters, la colaboración con Chevron tiene otro efecto positivo sobre la economía venezolana: el aprovisionamiento de dólares. Tres fuentes de la agencia británica confirmaron que la estadounidense trae parte de sus ganancias de exportación a Venezuela, cambiándolas por bolívares –muy devaluados– para pagar impuestos y otros gastos locales.

"Chevron tiene que cumplir con sus compromisos en bolívares... necesita recursos en Venezuela para que aumente la producción en sus campos", dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

De acuerdo con estas fuentes, desde febrero, Chevron deja entre 20 y 30 millones de dólares semanales en bolsas gestionadas por bancos privados venezolanos.

"Chevron seguirá siendo un factor estabilizador si continúa cubriendo el 20% de la demanda de divisas atendida por los bancos y seguramente aliviará la carga de intervención del Banco Central", según la consultora Síntesis Financiera.

Otras fuentes citadas por Reuters afirman que el Gobierno venezolano necesita dólares para impulsar la estabilidad en el tipo de cambio sin tener que reducir programas sociales antes de las próximas elecciones, en 2024. "La flexibilización de las sanciones es la principal moneda de cambio de Estados Unidos en sus esfuerzos por motivar al Gobierno de Nicolás Maduro a volver a las conversaciones con la oposición para llevar a cabo elecciones libres", señalan.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats