Más de 17.000 niños contagiados de covid en Cuba, la mayoría en los últimos meses

Las autoridades cubanas reconocen que la cifra de menores enfermos es "preocupante"

Lactancia, leche materna. (Flickr/Sanutri)
Entre los menores enfermos de covid sobresalen, entre los enfermos sobresalían, hasta el pasado 30 de abril, 728 lactantes. (Flickr/Sanutri)

La cifra de niños y adolescentes infectados por covid-19 se ha disparado en las últimas semanas en Cuba. Desde el inicio de la pandemia, 17.718 personas en edad pediátrica se han contagiado en la Isla, advierten las autoridades sanitarias, y la inmensa mayoría, en la tercera ola que sufre el país desde hace meses.

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, calificó la situación de "muy preocupante" durante una reunión efectuada este martes entre científicos que trabajan en la pandemia. La especialista detalló que en la primera ola de brote se contagiaron 200 de estos pacientes, en la segunda fueron 600 y hasta el 22 de mayo eran 17.318 registrados, que representaba el 13% del total de confirmados hasta esa jornada (131.832).

La funcionaria explicó que entre los enfermos sobresalían, hasta el 30 de abril último, 728 lactantes. Desde esa fecha hasta esta semana fueron 200 niños menores de un año que contrajeron la enfermedad, casos que, según expuso, "dependen íntegramente del cuidado de la familia".

"En nuestro país, según las encuestas epidemiológicas, los análisis clínicos y epidemiológicos de cada caso, el mayor por ciento de la población pediátrica confirmada con infección del nuevo coronavirus, ha sido por contacto con casos confirmados", agregó López.

La especialista aseveró además que los pacientes pediátricos están siendo sintomáticos y que inicialmente un mayor por ciento de ellos no mostraba lesiones radiológicas

La especialista aseveró además que los pacientes pediátricos están siendo sintomáticos y que inicialmente un mayor por ciento de ellos no mostraba lesiones radiológicas. Sin embargo, tras varios estudios realizados hasta abril, "han predominado las lesiones radiológicas, y aumentó el número de pacientes con neumonías y con otras manifestaciones clínicas".

Por otro lado, las autoridades alertaron de que se pronostica un crecimiento de los casos confirmados de covid-19 que podría tener un pico en el mes de junio, informó Cubadebate. Mientras que para los últimos días de mayo auguran cifras desfavorables debido a que "existen las condiciones" para que se mantengan los reportes elevados de enfermos diarios, "también con una meseta muy alta de casos hospitalizados, de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario", resaltó el medio oficial.

En el mes de mayo también aumentó el número de fallecidos con un promedio de más de diez por día, y ya suman 912 muertes desde el inicio de la pandemia.

Entre las provincias, la capital continúa presentando la situación más crítica de contagios. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, expuso que todos los municipios reportan una alta incidencia de transmisión, y Centro Habana, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón y Boyeros "asoman con pronósticos desfavorables".

En el mes de mayo también aumentó el número de fallecidos con un promedio de más de diez por día, y ya suman 912 muertes desde el inicio de la pandemia

El pasado 11 de abril, Salud Pública reconoció la muerte por covid-19 de la niña de cuatro años Shalena de la Caridad Romero Santos, que había fallecido cuatro días antes. Los familiares de la menor habían denunciado en sus redes el ocultamiento del caso en los partes oficiales.

Dos días después otra niña de 13 años murió pero no fue incluida en la lista de muertos por covid-19 en Cuba, a pesar de haber sido hospitalizada inicialmente por dar positivo al virus. La paciente pasó más de dos semanas en estado crítico y en los últimos días antes de fallecer el Ministerio de Salud Pública publicó que tenía un "PCR evolutivo negativo".

Cuba registró este miércoles 1.129 contagios en un solo día. Del total de casos diagnosticados al procesar 21.228 pruebas PCR, 1.027 corresponden a casos autóctonos, 153 llegaron enfermos del extranjero y 46 sin fuente de infección precisada.

En los hospitales cubanos hay ingresados 27.259 pacientes, de ellos 4.402 sospechosos, 16.071 bajo vigilancia epidemiológica y 6.786 confirmados activos.

Mientras tanto, la prensa oficial sigue haciéndose eco del empeño del Gobierno en sus vacunas más desarrolladas, Soberana 02 y Abdala. No sin incongruencias: mientras que el pasado jueves aseguró que había recibido al menos una dosis de uno de los dos candidatos un total de 1.115.335 cubanos, este lunes decía que "se habían vacunado" 774.212 personas en todo el país, entre ellos 405.908 trabajadores de la Salud y 368.304 del resto de la población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15