Cuba sigue en la lista negra de EE UU sobre tráfico de personas

Señalan que hay una "política del Gobierno" con las misiones médicas "con fuertes indicios" de trabajo forzoso

El sistema sanitario cubano real, el que nos toca a los cubanos de a pie, dista mucho de ser eso que se vende al mundo, y no es más que una farsa que no suple las carencias de la población. (EFE)
Cuba figura entre 11 Estados que presentan "una política o patrón documentado de trata de personas", como "trata en programas financiados por el Gobierno" y "trabajo forzoso en servicios médicos". (EFE)
14ymedio

19 de julio 2022 - 22:29

La Habana/El Gobierno de Estados Unidos vuelve a incluir a Cuba, por cuarto año consecutivo, en su lista de países que incumplen los estándares internacionales respecto al tráfico de personas.

En su último informe sobre el asunto, publicado este martes por el Departamento de Estado, la Isla figura entre 11 Estados que presentan "una política o patrón documentado de trata de personas", como "trata en programas financiados por el Gobierno" y "trabajo forzoso en servicios médicos", en clara alusión a las misiones internacionalistas, que han sido denunciadas por organizaciones internacionales.

Junto a Cuba, figuran también Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Yemen, Eritrea, Burma y Turkmenistán como naciones donde es el propio Estado el que participa de la trata de personas.

De manera general, la Isla figura incluida en la lista negra de 22 países que no cumplen los "estándares mínimos" marcados por las Naciones Unidas contra el tráfico humano –principalmente los Protocolos de Palermo– y que tampoco están haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos.

En ella entró por primera vez Bielorrusia, al considerar EE UU que el Gobierno de Aleksandr Lukashenko "orquestó una crisis migratoria en sus fronteras con Letonia, Lituania y Polonia", animando a migrantes irregulares a cruzar sin atender posibles indicadores de la trata de personas.

EE UU acusa a Cuba de no informar a los participantes en esos programas sobre los términos de sus contratos, de confiscar sus pasaportes y salarios y de amenazar a los profesionales

También se encuentran listados países como Venezuela, Nicaragua, China o Vietnam. Sobre el régimen de Nicolás Maduro, EE UU destaca que "continuó proporcionando apoyo y mantuvo un ambiente permisivo a grupos armados no estatales que reclutaron y usaron a niños soldados para conflictos armados y colaboraron en el tráfico sexual y trabajos forzosos mientras operaban con impunidad".

En cuanto a Cuba, que entró por primera vez en la lista en 2019, el documento concede que, "pese a la falta de esfuerzos significativos", el régimen de Miguel Díaz-Canel ha adoptado "algunos pasos" para abordar el tráfico de personas, como "la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes". Sin embargo, subraya que durante 2022 hubo una "política del Gobierno o patrón de beneficio" de los programas de exportación de trabajadores "con fuertes indicios" de trabajo forzoso.

En este punto, Washington menciona específicamente las brigadas médicas cubanas en otros países y asegura que La Habana "siguió desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas" y sin abordar "violaciones laborales y delitos de tráfico".

Además, menciona "el creciente número de alegaciones" por parte de ONG, ex participantes en esas misiones y Gobiernos extranjeros sobre la presunta implicación de funcionarios cubanos en esos "abusos".

Así, al igual que han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Prisoners Defenders, EE UU acusa a Cuba de no informar a los participantes en esos programas sobre los términos de sus contratos, que variaron de país a país; de confiscar sus pasaportes, acreditaciones profesionales y salarios, y de amenazar a los profesionales sanitarios y sus familiares si abandonaban esas misiones.

Respecto a Nicaragua, el informe dice que el Ejecutivo de Daniel Ortega ha "minimizado" la gravedad de este fenómeno, pese a haber llevado a cabo también "algunas medidas" para abordarlo, como "el enjuiciamiento y la condena de cuatro traficantes de personas para explotarlas sexualmente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats