El rapero cubano 'El Masái' es asesinado durante un asalto en Alamar

Continúa agravándose la situación de la violencia en la Isla, alerta Cubalex, que en mayo registró 11 homicidios

Varios raperos cubanos exigen justicia y que no quede impune el asesinato de Dayan Torres. (Facebook/El Funky)
Varios raperos cubanos exigen justicia y que no quede impune el asesinato de Dayan Torres. (Facebook/El Funky)
14ymedio

26 de junio 2023 - 23:49

La Habana/El rapero cubano Dayan Torres, El Masái, falleció el pasado sábado "en manos de cinco asaltantes", en Alamar, La Habana del Este. Así denunció en sus redes sociales, sin ofrecer más detalles, Eliexer Márquez, El Funky, uno de los autores de la multipremiada canción Patria y Vida.

Este lunes, a través de una transmisión en vivo, Arnau Lizaire detalló que a Torres "cinco delincuentes lo ajusticiaron" en Alamar, en la zona 25, perteneciente al municipio habanero. "Ojalá que los organismos, la Policía y toda esa gente haga un buen trabajo con la misma eficiencia que se hace el trabajo si eso sucede con el hijo o la hija de la gente de la alcurnia" para atrapar a los asesinos, clamó.

Dentro de la ciudad de La Habana, Alamar ha tenido tradicionalmente índices más altos de violencia aunque las estadísticas oficiales sobre la inseguridad en las calles de la Isla rara vez se publican. Pensado como un barrio para que lo habitara el "hombre nuevo", la zona está llena de bloques de concreto inspirados en la arquitectura comunista de Europa del Este, la falta de infraestructura vial, la mucha vegetación y amplias áreas oscuras contribuyen a la criminalidad.

Alamar ha tenido tradicionalmente índices más altos de violencia aunque las estadísticas oficiales sobre la inseguridad en las calles de la Isla rara vez se publican

Alamar apenas tiene opciones recreativas para las personas más jóvenes, carece de un cementerio propio y hasta hace algunos años ni siquiera tenía una iglesia. Con el paso de los años se ha convertido en una ciudad dormitorio, donde la mayor parte de los trabajadores debe atravesar el túnel de la bahía para llegar a su empleo, algo complicado en tiempos de crisis de combustible.

También fue en Alamar donde muchos ubican el nacimiento del rap cubano y donde el grupo independiente Omni Zona Franca tuvo su sede por varios años hasta que las autoridades lo desalojaron de su local en la Casa de Cultura de la zona. Varios miembros de esta agrupación, ya exiliados, lamentaron la muerte de Torres. "Buen viaje Masái. Que la luz de las luces te reciba y te sane", escribió en su cuenta de Facebook la artista Kizzy Macías.

De acuerdo con datos ofrecidos por la organización jurídica Cubalex, tan sólo en el mes de mayo en Cuba se reportaron seis feminicidios y 11 asesinatos. "Registramos asaltos con arma blanca y de fuego, enfrentamientos con disparos en la vía pública, robos con violencia a menores de edad", precisó. "En total fueron 39 incidentes".

Cubalex advirtió que los datos "no deben considerarse totales", porque a pesar de que existen denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en sus redes sociales, éstas son publicaciones privadas.

"Tampoco es posible conocer denuncias de personas perseguidas que no poseen teléfono celular o servicio de datos móviles, lo que les impide publicar su testimonio o recurren a terceros para visibilizar su caso", precisó la ONG.

De acuerdo con datos ofrecidos por la organización jurídica Cubalex, tan sólo en el mes de mayo en Cuba se reportaron seis feminicidios y 11 asesinatos

A inicios de junio, unos enmascarados irrumpieron en la casa de los padres del cura católico Leandro Naun, ubicada en el reparto de Santa María, en las afueras de Santiago de Cuba. La madre, Elsy Hung, recibió una golpiza, mientras que su esposo, Nelson Naun, le asestaron un machetazo en la cabeza.

En el listado de asesinatos se encuentra el caso del carretonero de Santa Clara, Antonio Silvino Díaz Yera, de 57 años, quien fue asaltado y apuñalado en las afueras del hotel Los Caneyes a finales de mayo. La sobrina de la víctima, Laurien López, exigió dejar "los discursos de que el país avanza", porque esto sólo se refleja en "delincuencia y en crímenes".

El asesinato de una familia conformada por Maykel González y Linet Lucía y su hijo de ocho años, a manos de un ex militar, conmocionó también en mayo al pequeño poblado de Cidra, en el municipio de Unión de Reyes (Matanzas). El asesino del que no se reveló el nombre fue detenido cuando pensaba huir de la Isla.

El locutor de la emisora local de radio CMKS, David Alexis González, fue asesinado en su casa de Guantánamo la última semana de abril. Una fuente confirmó a 14ymedio que los homicidas "entraron a la casa" de la víctima y "lo apuñalaron y lo degollaron".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats