El edificio junto al hotel Saratoga, abandonado a su suerte

El inmueble ha sido desvalijado no sólo por sus antiguos residentes, sino también por ladrones y transeúntes

El edificio residencial vecino al Saratoga sigue pareciendo una casa de muñecas vacía. (14ymedio)
El edificio residencial vecino al Saratoga sigue pareciendo una casa de muñecas vacía. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez/Juan Izquierdo

23 de febrero 2023 - 23:41

La Habana/Los miembros del Parlamento cubano que resulten elegidos el próximo 26 de marzo no podrán evitar la visión, justo frente al Capitolio Nacional, de las ruinas del hotel Saratoga. Los habaneros, por otra parte, ya están acostumbrados a contemplar la estructura del edificio que explotó el 6 de mayo de 2022, que dejó sin vida a 47 personas, y que evoca hoy a un enclenque castillo de naipes.

La última planta es lo único que pervive, como un recordatorio grotesco de lo que fue el Saratoga, cercado ahora por planchas rojas de zinc. Pero el antiguo hotel es apenas el centro de gravedad del derrumbe: el vecino edificio residencial, protagonista de algunas de las fotos más dramáticas del siniestro, sigue pareciendo una casa de muñecas vacía.

Una comparación entre las primeras fotografías del inmueble, tras la explosión, y el panorama que puede hoy constatar cualquier caminante, demuestra que el edificio ha sido desvalijado sistemáticamente no sólo por sus antiguos residentes, sino también por ladrones y transeúntes. Donde antes había un cuadro, un mueble o un electrodoméstico, ahora solo queda la pared descarnada.

Donde antes había un cuadro, un mueble o un electrodoméstico, ahora solo queda la pared descarnada

Varias secciones de la estructura, sobrevivientes de la explosión, han sido retiradas por los constructores o han caído por su propio peso. Sin embargo, el ambiente no es el de un sector en reparación, sino el de otro edificio que ha sido abandonado a su suerte.

Según testimonios de vecinos, el Gobierno pretende demoler este edificio de Prado 609 y rehacer ahí mismo sus viviendas, a diferencia de otro inmueble ubicado en Zulueta donde los habitantes fueron reubicados en casas fabricadas con hormigón fundido en la precaria calle habanera de Vives, entre Carmen y Figuras, en una de las zonas más "conflictivas" de la capital.

"El Saratoga no tiene planes de qué hacer ahí todavía. No van a demolerlo por completo, solo lo necesario y estabilizar la estructura. El tiempo planificado es de 8 o 10 meses", había contado el pasado diciembre otro de los vecinos de la zona a 14ymedio.

La empresa a la que el Gobierno comisionó las obras es Almest, una inmobiliaria de las Fuerzas Armadas, y de una empresa francesa desconocida, aunque todo parece indicar que se trata de la constructora francesa Bouygues, que ha trabajado ya en la construcción de 22 hoteles de lujo en la Isla.

Si algo está claro es que el destino del Saratoga está ligado al de los edificios colindantes, entre los que se encuentra, también, un templo bautista. Al parecer, el Gobierno cubano no ha decidido aún la jugada que resolverá el estanco constructivo de una de las manzanas más céntricas de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats