Organizaciones, medios de prensa y activistas condenan el acoso contra el Movimiento San Isidro

Los 162 firmante exigen que se declare nulo el procedimiento penal contra el músico Denis Solís

Un grupo de organizaciones, medios independientes y activistas hicieron un "llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro". (Cortesía)
Un grupo de organizaciones, medios independientes y activistas hicieron un "llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro". (Cortesía)

Un grupo de organizaciones, medios independientes y activistas hicieron un "llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI)". El documento también condena el acoso, la represión policial y las violaciones a derechos humanos del Gobierno cubano "contra artistas, periodistas y actores de la sociedad civil independiente".

Los 162 firmante del texto, publicado este jueves, exigen que "se declare nulo el procedimiento penal contra el músico y miembro del MSI, Denis Solís González" y demandan que se proceda a "su inmediata liberación"

En el documento se manifiesta la voluntad de diálogo que tienen los activistas, artistas y reporteros que desde el pasado 16 de noviembre se encuentran reunidos en San Isidro en huelga de hambre y bajo el asedio de la Seguridad del Estado. El reclamo busca que el Gobierno responda con el fin de "garantizar" sus vidas.

"Primero les fue impedido el movimiento, por lo cual convocaron a una lectura poética desde y en el mismo lugar; luego ante el robo de sus víveres, decidieron algunos/as entrar en huelga de hambre; por último, una sustancia que suponen es ácido clorhídrico, fue arrojado en la puerta y azotea de la sede, perjudicando el suministro de agua", denuncia el comunicado.

Los firmantes también exigen que se permita "el ejercicio de la protesta pacífica" y se detenga "el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos".

Resulta inadmisible que el Estado cubano, recientemente elegido para ocupar nuevamente un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, mantenga este tipo de infracciones sistemáticas en flagrante violación a todos los instrumentos y estándares internacionales

"Resulta inadmisible que el Estado cubano, recientemente elegido para ocupar nuevamente un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, mantenga este tipo de infracciones sistemáticas en flagrante violación a todos los instrumentos y estándares internacionales en la materia", precisa el documento.

Los demandantes además solicitan que se pronuncie la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por los múltiples actos de violencia perpetrados por agentes represivos a las personas que de forma legítima se encuentran protestando en la sede del Movimiento. A la vez, hicieron un llamado a que representaciones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos manifiesten su condena y preocupación por estos hechos. 

En el comunicado se especifica que Solís sufrió una desaparición forzada luego de ser "fue detenido violentamente" por la policía el 9 de noviembre de 2020 en La Habana Vieja, a pocas cuadras de su casa. "Desde ese día se perdió toda comunicación con el músico y los intentos por recabar información sobre su paradero utilizando canales oficiales resultaron infructuosos". 

"Al momento de su detención, los agentes actuantes no presentaron una orden de arresto válida, no lo informaron de sus cargos, ni fue instruido acerca de los derechos que le asistían como acusado", agregaron los firmantes y aclararon que en menos de 72 horas fue condenado a ocho meses de privación de libertad por el delito de "desacato" sin que "le fueran aseguradas las más básicas garantías del debido proceso".

Las organizaciones, medios independientes y activistas denunciaron también el cerco de agentes de la Seguridad del Estado impidiendo el paso de personas que intentar llegar a la sede y hacen un llamado urgente al Gobierno para que "permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional y pueda atender la solicitud de auxilio" emitida por el MSI.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1