Una madre de dos hijos es asesinada en Camagüey por su ex pareja

La agresión a Yudeisi Pedroza, de 45 años, ocurrió el pasado 25 de marzo

Pedroza, de 45 años, fue presuntamente ultimada por su ex pareja
Pedroza fue presuntamente ultimada a machetazos / Facebook / Yudeisi Pedroza
14ymedio

28 de marzo 2024 - 20:04

La Habana/Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmaron este jueves la muerte de Yudeisi Pedroza, asesinada el pasado 25 de marzo. Según el registro de 14ymedio, el de Pedroza es el feminicidio número 14 registrado este año.

La víctima, de 45 años, fue ultimada en su vivienda en el municipio de Sibanicú, en Camagüey, presuntamente a manos de su ex pareja. Según las activistas, Pedroza era madre de dos hijos, de los cuales uno es menor de edad.

La noticia del asesinato machista fue difundida este lunes por el influencer Niover Licea, quien dijo haber contactado con personas cercanas a Pedroza. Según Licea, el agresor esperó a que la mujer estuviera sola en su casa y la atacó con una mocha (tipo de machete), dejándole varios cortes en el cuerpo. 

La noticia del asesinato machista fue difundida este lunes por el 'influencer' Niover Licea

El pasado 6 de marzo las plataformas informaron de los asesinatos de las cubanas Dinosca Rivera Martí, residente del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, y Martina Hernández, vecina de Becerra, un barrio rural de la ciudad de Las Tunas.

El asesinato de Rivera Martí, de 34 años, sucedió un día antes a manos de su pareja y padre de sus hijos. “El agresor la atacó en la vía pública, luego de que ella dejara a sus dos hijos pequeños en la escuela, quienes al menos no presenciaron los hechos”, explicaron las plataformas feministas.

En el caso de Hernández, de la que no se ha podido precisar su edad, el asesinato ocurrió el pasado 12 de febrero, también a manos de su pareja.

Hasta el momento, las plataformas independientes no han confirmado el feminicidio de Samantha Heredia, una enfermera de 22 años, presuntamente asesinada en Santiago de Cuba por su marido, el doctor Pedro Carmenate, a inicios de marzo.

Días atrás, Alas Tensas y YSTC también informaron del asesinato de dos ancianas: Paulina Chiquitica Collazo Diago, ocurrido en Los Arabos, Matanzas, "bajo extrema violencia", y María, de 92 años de edad, a manos de su yerno en Lawton, el pasado 3 de marzo.

Ambos casos son considerados por las plataformas en su lista de feminicidios, no así por 14ymedio.

En 2023 la Isla triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas frente al registro de 2022

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023 –cuando se contabilizaron 87 feminicidios–, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su ex pareja. 

Por su parte, la Fiscalía General de la República reconoció que desde 2021 y hasta el cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la Isla. Una cifra que difiere de las recogidas por las plataformas y medios independientes.

Durante un congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 2023, el mandatario Miguel Díaz-Canel reveló que ese año la Isla triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas frente al registro de 2022. Según afirmó, el 93% de las sanciones fueron superiores a los 20 años de prisión y en cinco casos fue de cadena perpetua.

También te puede interesar

Lo último

stats