Los manifestantes de la calle Obispo son multados y presionados para que salgan de Cuba

La policía política les advirtió: "De no aceptar la sanción el asunto continuará hasta el tribunal"

Los manifestantes accedieron “al pago de una multa pero que ésta fuera en menor cuantía”. (Mary Karla Ares/Facebook)
Los manifestantes accedieron “al pago de una multa pero que ésta fuera en menor cuantía”. (Mary Karla Ares/Facebook)

Los manifestantes de la calle Obispo, que pasaron varios meses en prisión, fueron informados este lunes en Villa Marista, el cuartel de Seguridad del Estado en La Habana, de que recibirán una "multa administrativa" para así dar por concluido el proceso judicial en su contra.

"Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de resistencia y desórdenes públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada [7.000 pesos] es doblemente ilegal", denunció en sus redes sociales la reportera independiente Mary Karla Ares, quien fue arrestada el pasado 30 de abril junto a Thais Mailén Franco Benítez, Yuisan Cancio Vera, Inti Soto Romero, Luis Angel Cuza Alfonso y Esteban Rodríguez, en un acto de solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Ares especificó que la policía política le dejó saber a los manifestantes que cuando paguen la multa "automáticamente" su "restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país". Esta táctica del régimen con los opositores cubanos ha sido muy recurrente en los últimos meses, obligando a muchos a dejar la Isla ante amenazas y advertencias de represión.

La policía política les advirtió de que "de no aceptar la sanción el asunto continuará hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez". "Lo tomas o directo a prisión y te jodes", agrega Ares en su mensaje, que acompañó con una foto donde aparece junto a sus compañeros injustamente encarcelados y un video donde se les escucha decir a coro: "Patria y vida. Libertad para los presos políticos. No más dictadura".

Ante las presiones y chantajes de los instructores, los manifestantes accedieron "al pago de una multa pero que ésta fuera en menor cuantía". Recibirán una nueva citación donde conocerán la "respuesta final sobre el valor de la multa" a pagar en caso de que la Fiscalía acepte la petición, dijo Ares a 14ymedio.

"Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de resistencia y desórdenes públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada [7.000 pesos] es doblemente ilegal"

La joven declaró que le llamó mucho la atención la insistencia de la policía política en hacerles saber que les iban a "levantar la regulación migratoria" como si fuera lo más importante del encuentro de este lunes.

De los seis activistas detenidos el 30 de abril, la primera que salió de la cárcel fue Ares bajo la medida de "reclusión domiciliaria" tras cumplir casi un mes en prisión. A finales de septiembre fueron liberados Thais Mailén Franco Benítez y Yuisan Cancio bajo las mismas condiciones.

Luego de ocho meses en prisión, el pasado 4 de enero fueron excarcelados Inti Soto, Ángel Cuza y Esteban Rodríguez. En el caso de Rodríguez fue trasladado de la cárcel al Aeropuerto Internacional José Martí en la capital donde abordó un vuelo en el que pretendía llegar, junto al reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, a Nicaragua. Managua le negó la entrada, según contaron, y después de varias horas fueron admitidos en El Salvador y actualmente se encuentran en destino desconocido.

Los manifestantes de la calle Obispo intentaban acercarse a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que entonces realizaba una huelga de hambre, cuando la Policía trató de impedirles el paso. En ese momento, se sentaron para protestar contra lo que consideraban una limitación de su derecho a la libre circulación y fueron detenidos.

El video, transmitido en vivo desde el lugar, provocó una amplia solidaridad con los detenidos de aquella jornada. Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones internacionales que pidió la liberación inmediata de estos manifestantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18