México, segundo proveedor de petróleo de Cuba con 2 millones de barriles en cuatro meses

El país norteamericano ha superado a Rusia a partir del segundo trimestre de 2023

El 'Vilma' navegó en varias ocasiones al puerto cienfueguero, señalado como destino por la aplicación, desde José, pero al acercarse a la Isla desaparecía del radar. (Vesselfinder)
El tanquero con bandera cubana 'Vilma', que desde julio ha hecho dos viajes entre México y Cuba. (Vesselfinder)
La Habana

10 de agosto 2023 - 21:20

Madrid/El trasiego de buques cubanos entre México y la Isla, alertado desde mayo por especialistas y constatado por este diario a través de páginas de monitoreo marítimo, tiene ya una cifra aproximada de petróleo donado a La Habana. Según cálculos de Reuters, publicados este jueves, hasta dos millones de barriles ha entregado la Administración de Andrés Manuel López Obrador en los últimos cuatro meses.

Con ello, el país norteamericano ha sido, a partir del segundo trimestre de 2023, el segundo mayor proveedor de crudo a Cuba, por delante de Rusia y por detrás de Venezuela.

En total, México ha suministrado a Cuba desde abril unos 13.000 barriles por día (bpd) de crudo ligero Olmeca, dice la agencia británica, una variedad que "se adapta mejor a las antiguas refinerías de Cuba que el petróleo pesado de Venezuela".

Rusia suministró a Cuba unos 12.000 bpd de petróleo, en su mayoría crudo, entre febrero y julio, según datos de Refinitiv Eikon

Frente a esta cantidad, Rusia suministró a Cuba unos 12.000 bpd de petróleo, en su mayoría crudo, entre febrero y julio, según datos de Refinitiv Eikon.

La agencia británica destaca que para mover la carga desde México, Cuba ha comenzado a usar sus propios petroleros, como el Vilma y el Delsa, no sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde julio, detalla Reuters, el Vilma, anteriormente usado para transportar crudo venezolano a la Isla, ha hecho dos viajes desde la terminal mexicana de Pajaritos, en Veracruz, a las refinerías de Cienfuegos y La Habana. Desde el mismo puerto veracruzano y también a Cienfuegos llegó con petróleo el Delsa en junio, antes de proseguir viaje a Venezuela, donde, según la agencia británica, cargó crudo igualmente.

La nota menciona que otros barcos cubanos han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz, entre ellos el Esperanza, incluido en la lista negra de Estados Unidos, que actualmente se encuentra allí. En resumen, como titula el texto de Reuters, los petroleros de la Isla son "visitantes habituales" de puertos mexicanos.

Por otra parte, el petrolero Bicentenario, del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha hecho al menos cuatro viajes desde México a Cuba este año.

En mitad de la crisis imparable de combustible, que hace aflorar de nuevo largas colas en las gasolineras, la ayuda de México a Cuba es primordial

El pasado junio, el periodista Gerardo Aburto dio a conocer que el buque Delsa salió del puerto mexicano de Coatzacoalcos rumbo a la Isla con una carga de 350.000 barriles de crudo, y acusó a Pemex y al presidente López Obrador de desviar recursos de la nación para "regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba".

"La orden de embarque fue firmada por Alfredo Vargas Luna, gerente de Comercialización de Hidrocarburos (GCH), quien a su vez recibió instrucciones de su jefe, Carlos Pérez Téllez, gerente comercial de la Subdireccion de Comercializacion y Operaciones perteneciente a Pemex-Exploración y Producción (PEP), a cargo del ingeniero Angel Cid quien es el Gerente de la Subsidiaria", indicaba Aburto mostrando la factura de la transacción, que revelaba que Pemex vendió a Gasolineras del Bienestar –un programa gubernamental para apoyar a instituciones estatales y a la iniciativa privada en México– los 350.000 barriles de petróleo Istmo (una variante de crudo utilizada para fabricar gasolina, diesel, jet fuel y keroseno) para que los mandara a la Isla.

Ninguna otra instancia oficial, como la Aduana u otros departamentos de Pemex, fue notificada de la transacción a través de la documentación debida. El periodista calcula que, a juzgar por el precio del crudo Istmo, el valor de la carga se podía fijar entre los 18 y los 20 millones de dólares.

En mitad de la crisis imparable de combustible, que hace aflorar de nuevo largas colas en las gasolineras, la ayuda de México a Cuba es primordial. Venezuela, la principal fuente de suministro de petróleo a la Isla desde principios de este siglo, ha ido disminuyendo sus entregas, El pasado julio, envió 53.000 bpd, 22.000 menos que el mes anterior, cuando mandó 75.000, aunque este último envío fue mucho mayor que el promedio mensual del año anterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats