No será obligatorio vacunarse para asistir a clases, advierte la ministra de Educación

El próximo 15 de noviembre más de 1,6 millones de alumnos asistirán a las instituciones escolares de Cuba

Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus. (14ymedio)
Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus. (14ymedio)
14ymedio/EFE

14 de octubre 2021 - 01:15

La Habana/Cuba ha reanudado el curso escolar 2020-2021 con la reincorporación progresiva de los estudiantes a las aulas en dependencia del proceso de vacunación masiva contra el covid-19 y con prioridad de las medidas higiénico-sanitarias, afirmó este miércoles la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez. La funcionaria dijo además en conferencia de prensa que no será obligatorio vacunarse para asistir a clases.

El próximo 15 de noviembre más de 1,6 millones de alumnos asistirán a las instituciones escolares para cerrar el año lectivo 2020-2021 e iniciar el próximo curso en marzo de 2022, después de modificar algunos aspectos curriculares.

La ministra señaló que se mantiene el cumplimiento "con todo el rigor" de las medidas sanitarias en los centros educativos para evitar eventos de covid, como son el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de desinfectantes.

El completamiento del esquema de tres dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Abdala y Soberana Plus ha sido el paso previo para la reanudación escalonada del curso escolar 2020-2021 de manera presencial desde el pasado 4 de octubre, explicó Velázquez.

La ministra señaló que se mantiene el cumplimiento "con todo el rigor" de las medidas sanitarias en los centros educativos para evitar eventos de covid

Asimismo, indicó que la familia decide si el niño se vacuna o no y aclaró que aún sin estar inmunizados tienen la oportunidad de asistir a clases, pero en caso de que se dé un caso positivo a covid-19 se mantendrán en aislamiento.

El pasado 4 de octubre, más de 84.500 estudiantes de último año de bachillerato, enseñanza pedagógica y técnica profesional, se reincorporaron a las instituciones educativas tras permanecer varios meses recibiendo teleclases.

El curso 2020-2021 se reinició de forma gradual y de manera presencial en todas las provincias del país, excepto en Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, debido a la compleja situación epidemiológica en esas zonas.

Un año antes se habían retomado las clases de manera presencial en casi todas las provincias pero fueron suspendidas a los pocos meses por el alza de casos positivos de covid-19 en el país, por lo que se volvió a las teleclases.

El Ministerio de Educación elaboró entonces un programa de enseñanza a través de la televisión que ha generado quejas, inconformidades de familiares y hasta sanciones por parte de las autoridades. En Santiago de Cuba una multa de hasta 2.500 pesos tenían que enfrentar los padres de estudiantes que no transcribieran el contenido de las teleclases.

Las autoridades de Educación han comunicado que tienen la aspiración de volver a un período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial, para el curso 2023-2024.

Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según las autoridades sanitarias de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats