Las restricciones de tránsito para los cubanos empezarán el 30 de abril en Dominicana

La vía de salida por Nicaragua se estrecha: cada vez hay menos vuelos y más requisitos

República Dominicana modifica sus visados de tránsito y los exigirá a cubanos desde el 30 de este mes. (Embajada de R. D.)
República Dominicana modifica sus visados de tránsito y los exigirá a cubanos desde el 30 de este mes. (Embajada de R. D.)
14ymedio

12 de abril 2022 - 13:13

Madrid/El endurecimiento de las medidas de República Dominicana para los cubanos en tránsito entrará en vigor el 30 de abril. La norma, adelantada el pasado 31 de marzo, establece que los viajeros deben tener residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, o algún Estado del espacio Schengen, o de la propia República Dominicana.

"Esta medida se toma debido al incremento de los casos de pasajeros de nacionalidad cubana no admitidos, que genera inconvenientes en los puestos de control migratorio del país", explicó la Dirección General de Migración dominicana en un comunicado hecho público este lunes.

"Se entiende necesario implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan a República Dominicana hacia otro destino"

La nota añade que, tras analizar y consultar con los organismos pertinentes, "se entiende necesario implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan a República Dominicana hacia otro destino".

La vía de escape abierta por Nicaragua el pasado octubre de 2021, cuando dejó de exigir visado a los cubanos, se está cerrando poco a poco mediante el incremento de requisitos de los países de paso y los cierres de rutas aéreas hacia el aeropuerto de Managua.

Este fin de semana Magnicharters anunció que a partir del próximo 30 de junio finalizará sus operaciones entre Cuba y México, donde hacía escala para dirigirse a Managua. Apenas dos días antes, Viva Aerobus suspendió sus vuelos entre la Isla y la capital nicaragüense, un jarro de agua fría para todos aquellos que tenían el boleto comprado tras haberlo vendido todo.

"No operaremos más vuelos al destino Managua desde ninguna de las rutas que actualmente volábamos, siendo los dos vuelos del día 09/04 (La Habana-Cancún-Managua y Santa Clara-Cancún-Managua), los últimos en operar", publicó en sus redes sociales la agencia Travel Portal.

Viva Aerobus conectaba a La Habana, Varadero, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba con Managua, aunque los pasajes eran gestionados solo por agencias de viajes que cobraban el escandaloso precio de 3.500 dólares por el boleto.

Antes que Dominicana, Panamá y Costa Rica también modificaron los requisitos de tránsito para los cubanos. En el caso de Costa Rica, que puso el freno en febrero, la medida provocó fuertes protestas ante el consulado de La Habana. La Dirección de Migración del país anunció la entrada en vigor del nuevo requisito para cubanos, nicaragüenses y venezolanos con el fin de "asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura".

"Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas" y, por lo cual, "otros países han adoptado la solicitud de visa", dijeron las autoridades.

Inmediatamente después, Panamá alegó que no pensaba hacer lo mismo, pero cambió repentinamente de opinión dos semanas después cuando anunció la misma decisión, solo para ciudadanos cubanos en este caso.

Antes que Dominicana, Panamá y Costa Rica también modificaron los requisitos de tránsito para los cubanos

"Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país", decía la nueva norma. El documento costaba 50 dólares y debía obtenerse con una antelación de 15 días, dejando en el limbo a todos aquellos que tenían un billete en fechas sin margen.

Después de varios días de caos ante la Embajada panameña en La Habana, con intervención de las autoridades cubanas de por medio –que aprovecharon para alzarse como defensoras de sus ciudadanos frente a los países que, según su versión, impiden un flujo migratorio ordenado y abocan a la ilegalidad a los viajeros procedentes de la Isla–, Panamá flexibilizó las fechas para intentar gestionar la situación.

Copa, la aerolínea panameña que conecta la Isla con Nicaragua también intentó facilitar los cambios de boleto, pero muchos cubanos fueron perjudicados por la intempestiva medida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats