Televisión Cubana dedica un programa a los preparativos de un "estallido social" este 11J

Humberto López presenta con nombres y apellidos supuestos financiadores de "acciones" dentro de la Isla desde EE UU

Humberto López, en el espacio dedicado al aniversario del 11J, este lunes. (Canal Caribe/Captura)
Humberto López, en el espacio dedicado al aniversario del 11J, este lunes. (Canal Caribe/Captura)
14ymedio

11 de julio 2023 - 15:19

Madrid/Un "estallido social" este 11 de julio, segundo aniversario de las protestas más nutridas de la historia de Cuba, solo existe, por el momento, en los medios oficiales. Sin ir más lejos, la noche de este lunes y en horario estelar, en la televisión nacional.

Durante casi 11 minutos, el espacio presentado por el vocero del régimen, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Humberto López, se dedicó a denunciar a supuestas "fuerzas que buscan concretar acciones" para provocar disturbios en el país financiadas desde Estados Unidos.

López aseguró, presentando un único tuit anónimo como prueba, que "las publicaciones que hacen llamados al estallido social en Cuba han aumentado en las últimas semanas".

A continuación, como suele hacer el locutor, mencionó con nombres y apellidos a cubanos que residen en EE UU –de uno de ellos incluso dio su dirección particular– y que, siempre según su versión, se han dedicado a enviar mensajes a connacionales dentro de la Isla para convencerlos de realizar "acciones" contra el Gobierno a cambio de recargas telefónicas.

Para demostrar esas denuncias, y como también es habitual, presentó a cámara a supuestos receptores de estos mensajes.

Para López, el "arma estratégica frente a amenazas y agresiones seguirá siendo la unidad", que "hay que cuidar con celo", dice citando a Raúl Castro

El funcionario, que no tuvo reparos en ofrecer datos personales ni fotografías de los denunciados, terminaba su alocución preguntándose: "Si en verdad Cuba les duele, por qué no luchar juntos, los de adentro y los de fuera, por un país sin bloqueo, por un país donde todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas".

Para López, el "arma estratégica frente a amenazas y agresiones seguirá siendo la unidad", que "hay que cuidar con celo", dice citando a Raúl Castro, frente a lo que considera "la mentira, la patraña y el llamado al odio y la violencia del imperio y sus mercenarios". Y concluía: "Tiene que seguir brillando la decisión mayoritaria del pueblo cubano de superar escollos, de marchar adelante y salvar la Revolución".

Gracias a la nota dedicada al mismo tema en Granma este lunes, se sabe que las palabras de Humberto López parafrasean la primera línea de un libro titulado Cuba, un golpe blando fallido, de Manuel Hevia Frasquieri, presentado en abril del año pasado. Para el historiador de la Seguridad del Estado, fallecido en enero de 2022, las protestas pacíficas del 11J fueron "revueltas callejeras violentas" que conformaron "una típica operación subversiva dirigida secretamente por la CIA y la comunidad de inteligencia estadounidense, promovida a través de programas subversivos".

En los reportes oficiales, no hay ninguna palabra para los casi 700 presos por salir a las calles, algunos de los cuales fueron condenados a largas penas de prisión por gritar "patria y vida", "libertad", "abajo la dictadura" o "Díaz-Canel singao". Según el más reciente informe de la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders, en junio hubo 16 nuevos prisioneros políticos, con los que la lista total se eleva a 1.047.

Por lo demás, lejos del retrato que de él se hace en la prensa oficial, el aniversario de las manifestaciones se ha caracterizado hasta ahora por la vigilancia extrema, los cortes selectivos de internet y la apatía de una población depauperada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats