Cultura y Ciencia
APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un estudio propone una dieta que permitiría alimentar a millones de personas sin daños al planeta

Alimentación

Yamandú Ors esgrime que la economía de un país se mide por el plato de comida que se puede llevar a casa

Los cubanos priorizan las grasas, proteínas y azúcar, en detrimento del consumo de opciones sanas como vegetales y frutas. / EFE
EFE

12 de diciembre 2025 - 08:15

Ciudad de México / Montevideo/La humanidad podría alimentarse de forma saludable y sostenible en 2050 sin sobrepasar la capacidad ambiental del planeta si adopta la llamada Dieta de Salud Planetaria, concluye el nuevo informe EAT-Lancet 2025 presentado este jueves en México.

El documento actualiza la primera edición publicada en 2019 y responde a una pregunta central: “¿Es posible alimentar a los 9.700 millones de humanos que seremos en 2050 con una dieta saludable sin transgredir los límites planetarios?”, planteó el investigador emérito del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Juan Rivera Dommarco.

La propuesta, basada en evidencia nutricional global, combina alto consumo de alimentos vegetales, moderación en productos animales y mínima ingesta de azúcares, grasas saturadas y procesados, donde Rivera indicó que esta dieta no es prescriptiva, sino adaptable a las culturas alimentarias locales.

Según el comisionado, si el mundo la adoptara plenamente, “podríamos evitar 15 millones de muertes anuales, que es el 27% de las muertes evitables”.

Si el mundo la adoptara plenamente, “podríamos evitar 15 millones de muertes anuales, que es el 27% de las muertes evitables”

El informe además advierte que el sistema alimentario es hoy la principal fuerza de degradación ambiental. Fabrice DeClerck, director científico de EAT, explicó que la agricultura representa “40% de la superficie terrestre, 70 a 75% del uso de agua dulce y entre 70 y 80% de la contaminación por nitrógeno y fósforo”.

Además, recordó que siete de los nueve límites planetarios ya han sido sobrepasados y que el sistema “es la primera causa de la mayoría”.

Para DeClerck, el componente de justicia también es central donde “la mayoría de la humanidad no tiene acceso a alimentación saludable. Eso es una injusticia enorme”, y destacó que 4.000 millones de personas enfrentan alguna forma de malnutrición.

Mario Herrero, profesor de la Universidad de Cornell y líder del modelo global de escenarios, señaló que producir esta dieta dentro de los límites planetarios requiere actuar simultáneamente sobre cambios de consumo, mayor productividad agrícola sostenible y reducción del desperdicio alimentario.

“Tenemos que hacer las tres cosas al mismo tiempo para poder llegar a producir esa dieta bajo los límites planetarios”, explicó. También afirmó que la barrera más difícil es cultural: “La parte más difícil de la implementación son los hábitos de consumo”.

“La parte más difícil de la implementación son los hábitos de consumo”

Los expertos destacaron que México posee una ventaja estructural: su gastronomía tradicional. “La dieta tradicional de México y de Mesoamérica es muy compatible con la dieta de salud planetaria”, afirmó Rivera, al señalar que alimentos como maíz fresco, frijol, verduras y hortalizas se alinean con las recomendaciones.

Además, Herrero destacó que las chinampas —sistemas agrícolas prehispánicos en el Valle de México— representan un ejemplo mundial de producción agroecológica eficiente. “Realmente se obtienen producciones enormes haciendo muy buen uso del reciclaje de nutrientes”, dijo, considerándolas un modelo replicable en la región.

El informe concluye que transformar la alimentación global será complejo, pero posible. “Lo que es imposible es seguir el camino que tenemos ahora”, advirtió Herrero.

El mismo día, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quiso dejar claro que, precisamente, la alimentación es la manera de medir los resultados económicos de un país. El mandatarío respondía a los analistas que creen que 2026 será un año de estancamiento en la economía uruguaya.

"Me preocupa la realidad de la economía y los analistas tendrán alguna base. Obviamente, son cosas que preocupan. Hay algunos que dicen que va a crecer y otros dicen que no. La economía no se maneja por los analistas, se maneja por la realidad. Ojalá la realidad nos demuestre otra cosa. La economía se maneja por el plato de comida que podés llevar a tu casa, por los accesos que te permite tu situación económica", enfatizó el mandatario.

Asimismo, preguntado por su opinión sobre las encuestas de aprobación de su Gobierno, dijo que lo que le preocupan son los número reales.

"Me preocupan los números reales. Los de la cantidad de gente que no tiene acceso a las cosas básicas, me preocupa la cantidad de gurises (jóvenes) que desertan de la educación y la cantidad de gente que termina en la cárcel. Esos son los números que realmente me preocupan", puntualizó.

Por otro lado, recordó que su Gobierno se planteó 63 prioridades para el país y señaló que 44 de estas se están ejecutando

Por otro lado, recordó que su Gobierno se planteó 63 prioridades para el país y señaló que 44 de estas se están ejecutando.

"Un 70% de lo que nos planteamos lo empezamos a encaminar. En un contexto global de incertidumbre y de muchas variantes en cuestión de días. Hoy te levantás con novedades que te descolocan, porque el mundo se mueve de manera por lo menos bastante extraña para lo que estábamos acostumbrados. En eso tenés que tratar de encarrilar el país, que es una maravilla pero tiene sus debilidades por una cuestión de tamaño", remarcó.

Finalmente, subrayó que está conforme con el trato que se le dio a la Ley de Presupuesto quinquenal en el Parlamento, donde fue aprobada por amplia mayoría con votos del oficialismo y la oposición.

"La realidad política uruguaya demuestra que la República está en buenas manos", concluyó Orsi.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último