Libros de agosto: homenaje a Arrufat, Garibaldi en Cuba, biografía cruzada de Bolívar y Martí

La editorial Verbum rescata una de las interpretaciones más lúcidas sobre la década de 1930 en la Isla: 'Revolución y seudorrevolución en Cuba'

La antología 'En boca de otros', el cómic 'El trompetista' y el ensayo 'Revolución y seudorrevolución en Cuba'. (Collage)
La antología 'En boca de otros', el cómic 'El trompetista' y el ensayo 'Revolución y seudorrevolución en Cuba'. (Collage)
Xavier Carbonell

02 de septiembre 2023 - 20:37

Salamanca/En tiempo récord y a contrapelo de la mediocridad editorial de la Isla, el dramaturgo y poeta cubano Antón Arrufat –fallecido el el pasado 21 de mayo en La Habana– ya cuenta con un volumen de homenaje a su figura, al cuidado de la investigadora Cira Romero. En boca de otros (Ediciones Matanzas) promete dar la palabra, en sus más de 400 páginas, tanto a “cómplices” como a "antagonistas" del escritor.

La antología cuenta con textos de autores residentes en la Isla, como Alberto Garrandés, Norge Espinosa, Margarita Mateo o Pedro de Jesús, tanto como de exiliados, como Abilio Estévez. También incluye artículos, pasajes y cartas de otros escritores ya difuntos, como Virgilio Piñera o Guillermo Cabrera Infante, que fueron especialmente cercanos al autor de Los siete contra Tebas.

Romero completa el libro con otros materiales de sumo valor para los estudiosos de la obra de Arrufat, como una cronología de su vida, una bibliografía y varios documentos relacionados con su censura y posterior rehabilitación, como la declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) contra su más famosa pieza teatral, en 1968, o su discurso tras recibir el Premio Nacional de Literatura.

Verbum rescata una de las interpretaciones más lúcidas sobre la década de 1930 en la Isla: Revolución y seudorrevolución en Cuba (1948), del abogado y patricio republicano Carlos González Palacios. "La gran lección de estas páginas es cómo una Revolución se pervierte a sí misma; cómo abre, pero también cierra el camino de lo revolucionario tras agotar las energías de varias generaciones", explica, en la nota de contracubierta, Ernesto Hernández Busto.

El libro de González Palacios ayuda a calibrar no sólo el fracaso de la política republicana en 1933, sino cómo repercutió en otras dos grandes fechas de la historia cubana

El libro de González Palacios ayuda a calibrar no sólo el fracaso de la política republicana en 1933, sino cómo repercutió en otras dos grandes fechas de la historia cubana: el golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952, y la toma de poder de Fidel Castro, en 1959.

Con Los fuegos de la vida, del artista cienfueguero Eduardo Sarmiento, las revistas Rialta e Incubadora continúan la serie FluXus, que coordina el escritor Carlos A. Aguilera. Los dibujos de Sarmiento recogidos en este forman una colección “irreverente, atrevida y provocadora”, valoran sus editores. “Uno tiene la impresión de que para Sarmiento cuando algo queda dibujado y escrito es cuando existe, que nada existe de manera objetiva hasta que no queda aquí registrado”, añaden, resumiendo la poética del artista.

Ocho estrellas y dos héroes (Ediciones Universal), de Marino Pérez Durán, aborda las figuras de José Martí y Simón Bolívar. La biografía entrelazada de ambos patriotas sirve para compararlos y examinar sus paralelismos, pero también para comprender el devenir histórico de América Latina y el Caribe durante el siglo de la Independencia. Pérez Durán, destacado profesor durante la República y exiliado en Venezuela después del triunfo de la Revolución de Castro, murió en Caracas en 2021.

Con ‘Prólogos no solicitados’, el joven escritor Daniel Céspedes Góngora explora la idea del texto introductorio y cuáles son sus características

Con Prólogos no solicitados (Cristálida), el joven escritor Daniel Céspedes Góngora explora la idea del texto introductorio y cuáles son sus características. "Autores de muchos sitios, figuras de ayer y de hoy, temas y manifestaciones diferentes, encuentran en su amplia mirada y su profunda capacidad de juicio un fino espacio de comunicación y examen", señala la nota de contracubierta del volumen.

La obra del historietista italiano Milo Manara –que acaba de publicar una versión en cómic de El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, a través de la editorial española Lumen– llega a Cuba por primera vez con El trompetista (Aurelia Ediciones). El libro, que relata la historia de Giovanni Martini, un músico que viajó con Garibaldi a la Isla en el siglo XIX, cuenta con texto de David Riondino y traducción de Alexis Díaz-Pimienta. Autor, ilustrador y traductor presentaron el volumen en La Habana, donde Manara expuso 27 dibujos originales que forman parte de la obra.

El pasado 22 de agosto murió a los 82 años en La Habana el escritor Félix Mondéjar, conocido por firmar como F. Mond varias de las novelas más recordadas de la ciencia ficción en Cuba. El autor había dejado de publicar durante 18 años cuando, en 2017, Gente Nueva –la casa en la que editó la mayor parte de su obra– lanzó Hasta que la muerte nos una, la primera parte de una saga.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats