Javier Mirabal tumba el negocio de la Federación Cubana de Béisbol con un equipo mexicano

El pelotero era parte de la negociación entre la federación y el equipo mexicano Olmecas de Tabasco

Los peloteros Javier Mirabal, Alexei Ricardo, Yotuel Ávila decidieron abandonar la Isla y buscar en México y República Dominicana un mejor futuro. (Collage/Facebook)
Los peloteros Javier Mirabal, Alexei Ricardo, Yotuel Ávila decidieron abandonar la Isla y buscar en México y República Dominicana un mejor futuro. (Collage/Facebook)
14ymedio

22 de julio 2023 - 00:00

La Habana/A inicios de mayo, el nombre de Javier Mirabal aparecía en el listado de 25 atletas cubanos y un entrenador contratados en el extranjero. El pelotero, de 26 años y natural de Placetas (Villa Clara), era negociado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para unirse al equipo mexicano Olmecas de Tabasco. Dos meses después pidió su baja y canceló el contrato que habían planeado para él las autoridades cubanas.

El 19 de julio, dos días después de que Mirabal rompiera sus vínculos con la FCB, el periodista Francys Romero confirmó que el pelotero sí había llegado a México, pero con otro objetivo: lograr una contratación, por sí mismo, con algún equipo azteca y, eventualmente, dar el salto a las Grandes Ligas de EE UU. Ese día, el sitio web Pelota Cubana USA dio a conocer que Mirabal ya había conseguido el contrato que anhelaba. Jugaría con los Toros de Tijuana.

El artífice del acuerdo fue el representante cubano residente en Miami Carlos Pérez, a través de su agencia Leona Sports. Pérez también representa a los atletas Raúl Valdés, Edwin Ríos, Tayron Guerrero y Yandy Díaz, además de los peloteros Loidel Rodríguez y Bryan Chi, que formaron parte de la docena de cubanos que se fugó en México durante el Campeonato Sub-23 en 2021.

Mirabal fue parte del equipo nacional que obtuvo el cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023. Además, fue parte de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mirabal fue parte del equipo nacional que obtuvo el cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023. Además, fue parte de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. A ello se suman ocho Series Nacionales con el uniforme de Villa Clara.

La última semana también abandonaron la Isla Alexei Ricardo y Yotuel Ávila. Las salidas de la Isla de los peloteros prevalece en este año. En las últimas semanas, de acuerdo a datos publicado por Romero, emigraron también José Luis Cerice, Roibelis Liranza, Yasiel González, Yotuel Ávila y Javier Mirabal.

Ricardo tomó un vuelo a República Dominicana. A sus 21 años, en la 62 Serie Nacional jugando para los Alazanes de Granma, registró un promedio de efectividad de 2,06. En 43,2 innings ponchó a 28 rivales. Alcanza con su recta las 93 millas.

Con 18 años, Yotuel Ávila también decidió emigrar a República Dominicana. Este holguinero se convirtió en el mejor lanzador zurdo del último Campeonato Nacional Sub-18 en 2023. "Antes de su salida, Ávila había sido promovido a las Series Nacionales con los Cachorros de Holguín", subrayó Romero. "Tuvo una apertura de tres innings con dos carreras permitidas, cuatro ponches y cuatro boletos".

Ávila entrenará y será representado por Born to Play, la academia que dirige el empresario y agente dominicano Edgar Mercedes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats