La seguridad cubana aísla a los peloteros en México para evitar más fugas

Los 17 jugadores que quedan en la nómina, de los 24 inscritos inicialmente, reciben "constantes presiones", señaló el periodista Francys Romero

Con 17 peloteros, la selección cubana encara el restos de su participación en el Mundial sub-23. (Captura)
Con 17 peloteros, la selección cubana encara el resto de su participación en el Mundial sub-23. (Captura)

Los 17 peloteros que quedan en el equipo de la Isla que participa en el Campeonato Mundial sub-23 en el estado de Sonora, México, permanecen bajo estricta vigilancia. Según escribió en Twitter el periodista Francys Romero, que ha seguido de cerca la actuación del conjunto en el evento, el Gobierno cubano "ha presionado para evitar nuevos abandonos".

"Guardia permanente ahora mismo por parte de los funcionarios cubanos para evitar nuevas fugas en el hotel de Hermosillo", denunció Romero y alertó de que "se vienen horas difíciles para Cuba en estos últimos días del Mundial", al clasificar el equipo a la ronda de medallas tras concluir en el segundo lugar de su grupo eliminatorio.

Romero detalló que los 17 jugadores que quedan en la nómina, de los 24 inscritos inicialmente, reciben "constantes presiones" para que no tengan "contacto con el exterior"; se les tiene prohibido "conversar con personas extrañas" y "salir del hotel".

Con las siete fugas del equipo –los lanzadores Luis Dennys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, y Yeinel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro–, se rompió el récord de más deserciones en una delegación de béisbol cubana en un evento internacional. La más numerosa había sido también en México, en 1996, cuando cinco jugadores que participaban en la Copa de Clubes Campeones abandonaron la delegación.

Este jueves, Cuba se enfrenta a Colombia, un partido que determinará si el equipo de la Isla, integrado ahora por diez jugadores de posición y siete lanzadores, terminará entre los cuatro primeros lugares del Mundial.

"Guardia permanente ahora mismo por parte de los funcionarios cubanos para evitar nuevas fugas en el hotel de Hermosillo", denunció Romero y alertó de que "se vienen horas difíciles para Cuba en estos últimos días del Mundial"

A diferencia del silencio que solían mantener en el pasado sobre este tipo de situación, los medios oficiales y las autoridades deportivas han comentado estas últimas fugas de jugadores. La televisión cubana publicó un comentario de Pavel Otero, en el que el reportero asegura que la selección nacional está "enfrentando uno de los escenarios más hostiles en la historia" del movimiento deportivo de la Isla.

Otero dijo además que esos "inescrupulosos traficantes de personas al servicio de los enemigos de la revolución van a seguir insistiendo" y solo buscan ridiculizar al equipo "y por consecuente a nuestro país".

En una nota de la agencia estatal Prensa Latina se aseguró que los peloteros "cedieron" a "cantos de sirenas" y "renunciaron al compromiso contraído de defender los colores de la escuadra antillana en la lid universal". También reconocieron que la ausencia de los jugadores "representa un duro escollo" para el equipo en la competición.

A las fugas de peloteros, el mánager del equipo Eriel Sánchez les restó importancia días atrás. "No hay situación. No hay problema ninguno", aseguró a la televisión cubana. "Hay un equipo bien, un grupo de dirección y una delegación completa que vamos a cumplir y jugar al béisbol".

Sánchez había dicho antes de que viajara la selección cubana de béisbol a México que para ser un pelotero digno de representar a la Isla a nivel internacional no solo bastaba con jugar bien, sino que había que "ser patriota".

La respuesta de las autoridades deportivas de la Isla cuando se informó de las primeras fugas fue responsabilizar a EE UU. Acusaron al bloqueo del acuerdo de 2018 entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, de estimular "el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos" y además insistieron en que los abandonos "confirma el cinismo con que la Administración de Trump" anuló dicho acuerdo.

En los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han seguido imparables. Varios ahora brillan en la competición estadounidense, entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23