'Patria y Vida', el himno por la libertad de Cuba

La canción se hizo viral y, a la vez, puso a sus protagonistas en el punto de mira de la Seguridad del Estado

Los autores e intérpretes de la canción 'Patria y Vida'. (Collage)
Los autores e intérpretes de la canción 'Patria y Vida'. (Collage)

Apenas había pasado una semana del estreno de la canción Patria y Vida, en febrero, cuando estas dos palabras comenzaron a ser usadas como lema por distintos opositores al régimen, dentro y fuera de Cuba.

Opuesto al castrista "patria o muerte", las imágenes ensalzando la negritud de cinco artistas, algunos en el exilio –Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno– y otros en la Isla –Eliexer Márquez El Funky y Maykel Castillo Osorbo–, unidos por primera vez, el tema era un homenaje al Movimiento San Isidro –en el videoclip sale su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, envuelto en la bandera que ondeaba en la sede del grupo cuando se acuartelaron para pedir la libertad del rapero Denis Solís–, pero también honraba otras protestas, como la de Luis Robles, el "joven de la pancarta", y arremetía contra la descarada dolarización de la economía.

Enseguida se hizo viral y, a la vez, puso a sus protagonistas en el punto de mira de la Seguridad del Estado. La campaña en contra incluyó artículos en la prensa oficial para desprestigiar a sus artífices y hasta una ridícula "guerra de canciones", pero sobre todo consistió en el acoso sistemático y la represión en contra de los artistas participantes dentro del país.

El 18 de mayo fue detenido Osorbo y el 11 de julio, Otero Alcántara, ambos hoy en prisiones de máxima seguridad. El Funky corrió con más suerte: fue forzado al exilio en Miami.

Nada de eso impidió que Patria y Vida acompañara las protestas del 11J y haya seguido resonando fuerte. El pasado 18 de noviembre, ganó los dos premios Grammy Latinos a los que estaba nominada, y el 8 de diciembre, la letra de la canción –firmada, además de por los intérpretes, por la cantante y bailarina española Beatriz Luengo– quedó inmortalizada en el Diario de Sesiones del Congreso de Estados Unidos.

Ese día, en el estrado, el representante por Florida Mario Díaz-Balart destacó "la importancia de una canción que se ha convertido en un himno para un movimiento y para tantos cubanos que reclaman la libertad en la Isla" y exigió "que todos los presos políticos sean liberados, que se respeten los derechos básicos de expresión, reunión y creencias, y que se programen elecciones libres, justas y multipartidistas".

El anuncio por parte de Yotuel Romero y Beatriz Luengo de un documental que mostrará el impacto de la canción en la lucha por la libertad en Cuba adelanta que el tema no perderá vigencia en 2022. El ex presidente de EE UU Barack Obama la ha escogido como una de sus canciones del año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2