Llegarán a Cuba en septiembre 2.000 toneladas más de arroz vietnamita donado

Ambos países escenificaron este martes una "entrega simbólica" en Hanoi

"Entrega simbólica" en Hanoi de la donación de otras 2.000 toneladas de arroz de Vietnam a Cuba, que llegarán en septiembre. (Cubadebate)
"Entrega simbólica" en Hanoi de la donación de otras 2.000 toneladas de arroz de Vietnam a Cuba, que llegarán en septiembre. (Cubadebate)
14ymedio

04 de julio 2023 - 14:19

Madrid/A falta de un aumento en la producción agrícola, y en mitad de una escasez y una inflación sin precedentes, llegará a Cuba más arroz donado por Vietnam. Si en mayo el país asiático envió 5.000 toneladas, esta vez serán 2.000 toneladas, cuya primera carga salió del puerto de Hai Phong el pasado 27 de junio y la segunda lo hará este miércoles.

Aunque las cargas no llegarán hasta septiembre al puerto de Mariel, ambas partes escenificaron este martes una "entrega simbólica" en la ciudad de Hanoi, recogida por la prensa oficial cubana.

La donación, dice una nota en Cubadebate, es un "obsequio del Partido, gobierno y pueblo de la capital Hanoi al Partido, Gobierno y pueblo de Cuba para apoyar la labor de garantizar la seguridad social".

Los funcionarios cubanos y vietnamitas se han movilizado, asegura el texto, para "verificar y controlar estrictamente la calidad del arroz" exportado

Los funcionarios cubanos y vietnamitas se han movilizado, asegura el texto, para "verificar y controlar estrictamente la calidad del arroz" exportado. Son frecuentes las quejas de los ciudadanos de la Isla ante esa variedad asiática, que, frente a otras importadas como la de Uruguay, la describen como "fango" que "huele mal".

En el acto, el subdirector del Departamento de Finanzas de Hanoi, Mai Cong Quyen, aseguró que desde la ciudad vietnamita "siempre siguen de cerca la situación socioeconómica de Cuba y La Habana", especialmente "la seguridad alimentaria".

El arroz, alimento básico en las mesas cubanas, es uno de los productos cuyo precio más se ha disparado, alcanzando los 250 pesos la libra en algunos mercados.

En un Foro de Promoción de Comercio e Inversión realizado el pasado mayo en Ciudad Ho Chi Minh, ambos países expresaron que "disponen aún de muchos espacios para promover la cooperación comercial y de inversión, especialmente en los campos de la agricultura y el procesamiento alimenticio".

El arroz, alimento básico en las mesas cubanas, es uno de los productos cuyo precio más se ha disparado, alcanzando los 250 pesos la libra en algunos mercados

El vicepresidente del Comité Popular municipal Duong Anh Duc dijo entonces que Vietnam y Cuba "aunque son distantes geográficamente, tienen similitudes en el proceso de construcción y defensa nacional, aspiración e ideal revolucionario".

En aquella ocasión, el viceministro de Agricultura cubano, Maury Hechavarría, dijo que la Isla "quiere fortalecer la colaboración con Vietnam" en áreas donde este país tiene "fortalezas", como la producción de arroz y café, así como "coordinar en la diversificación de maquinarias para la producción agrícola".

Ninguna de las partes menciona, sin embargo, el proyecto conjunto de La Sierpe, en Sancti Spíritus, abandonado a mediados del año pasado por los vietnamitas por la falta de cumplimiento de los cubanos.

En cualquier caso, ambas naciones siguen firmando acuerdos de colaboración, como sucedió en abril, cuando suscribieron cuatro convenios de cooperación sobre aviación civil, energía eléctrica, petróleo y construcción. "Hoy Vietnam se ha convertido en nuestro segundo socio comercial y en el principal inversor de capitales de la región asiática", destacó entonces el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Hace tan solo unos días, dos economistas oficialistas pusieron justamente a Vietnam, junto a China, como ejemplo de "socialismo que prospera".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats