Altos cargos de EE UU hablan en secreto en Venezuela sobre la compra de petróleo

La intención, indican cinco diplomáticos consultados por Reuters, es separar a Maduro de Putin tras la invasión a Ucrania y aislarlo más

Entre los funcionarios estadounidenses que se reunieron en secreto este sábado en Caracas con sus homólogos venezolanos se baraja el nombre del embajador James Story. (Captura)
Entre los funcionarios estadounidenses que se reunieron en secreto este sábado en Caracas con sus homólogos venezolanos se baraja el nombre del embajador James Story. (Captura)
14ymedio

07 de marzo 2022 - 22:34

La Habana/Funcionarios estadounidenses se reunieron en secreto este sábado en Caracas con sus homólogos venezolanos para analizar una revisión de las sanciones contra el país caribeño y la reanudación de las exportaciones de petróleo a EE UU. El encuentro, adelantado por la agencia británica Reuters y el diario The New York Times, se enmarca en una doble estrategia de la Administración de Joe Biden de contener los precios del combustible a la vez que se reduce la influencia rusa en la región.

Fuentes de ambos medios hablan de una reunión de alto nivel que, incluso, podría haberse llevado a cabo con la presencia de Nicolás Maduro y su vicepresidenta Delcy Rodríguez, por la parte venezolana. Del lado estadounidense se barajan los nombres de Juan González -asesor de la Casa Blanca para América Latina- y el embajador James Story, pero ambas partes han declinado ofrecer información por el momento.

El resultado de la reunión no fue satisfactorio, según las fuentes de ambos medios, ya que las dos partes plantearon demandas de máximos. La intención, indican cinco diplomáticos consultados por Reuters, es separar a Maduro de Putin tras la invasión a Ucrania y aislarlo más a la vez que se reduce la influencia creciente de Rusia en la región.

El venezolano es el líder que con más énfasis ha defendido a su aliado ruso y, aunque no es el único en la región... sí ha alzado la voz de manera más altisonante

El venezolano es el líder que con más énfasis ha defendido a su aliado ruso y, aunque no es el único en la región –Nicaragua, Cuba, El Salvador y Brasil también han tomado partido a favor de Moscú con más o menos intensidad–, sí ha alzado la voz de manera más altisonante, como es su costumbre.

La idea de la Casa Blanca es tener alternativas al crudo ruso y reanudar las importaciones desde Venezuela después de aliviar las sanciones contra ese país. En estos momentos, gran parte del petróleo venezolano es adquirido por China, Rusia e Irán.

Según Reuters, la flexibilización de las sanciones petroleras podría empezar por la emisión de autorizaciones a empresas como la estadounidense Chevron Corp, la india ONGC y las europeas Eni, Repsol y Maurel & Prom para que comercialicen cargamentos de petróleo venezolano.

Desde que en 2017 el presidente Donald Trump aumentó las sanciones a Venezuela, Caracas ha tenido que recurrir a vías que le permitieran eludirlas. En los últimos días, Venezuela ha pedido a Rusia que descongele los ingresos del petróleo en varios bancos rusos incluidos en la lista negra de Estados Unidos, según Reuters, donde la estatal petrolera Pdvsa y el Ministerio de la Defensa tienen cuentas bancarias.

EE UU ofreció facilitar las transacciones financieras y pagos entre bancos de todo el mundo, para mover su dinero a otras cuentas

Washington habría pedido garantías de elecciones libres y grandes reformas de la industria petrolera venezolana para facilitar la producción y exportación por parte de firmas extranjeras, además de una condena pública a Rusia por parte de Venezuela.

EE UU ofreció facilitar las transacciones financieras y pagos entre bancos de todo el mundo, para mover su dinero a otras cuentas, dijo una de las fuentes.

Como contrapartida, Caracas negocia la liberación de ciudadanos estadounidenses y con doble nacionalidad detenidos en Venezuela, entre ellos, los empresarios de Citgo, la empresa filial petrolera en Estados Unidos.

Las partes se habrían emplazado a seguir negociando en una nueva reunión dado que las posiciones están muy alejadas por el momento, sostiene la agencia.

El senador de origen cubano Marco Rubio ha denunciado el carácter "secreto" de esas reuniones y sostiene que son" una excusa para los ex empleados pro-izquierdistas de Obama que querían acercarse a Maduro y Cuba". En su tuit, el senador republicano para Florida agrega que "la industria petrolera de Venezuela es un desastre que produce apenas el 10% de lo que exporta Rusia". Ucrania es solo una excusa para los ex empleados pro izquierdas de Obama, que querían acercarse a Maduro y a Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats