Avanza el proyecto de contratar a médicos de la Isla sin pasar por el Gobierno cubano

La iniciativa de Archivo Cuba y No Somos Desertores pretende que los sanitarios puedan "ejercer su profesión libremente"

En Venezuela hay desplegados unos 25.000 médicos cubanos en distintas misiones. (Facebook/Misión Médica Cubana en Venezuela)
En Venezuela hay desplegados unos 25.000 médicos cubanos en distintas misiones. (Facebook/Misión Médica Cubana en Venezuela)
14ymedio

10 de agosto 2020 - 13:23

La Habana/La organización Archivo Cuba y la plataforma No Somos Desertores, formada por sanitarios cubanos a los que el Gobierno impide volver a la Isla, hicieron pública este lunes una iniciativa para conectar a médicos titulados en Cuba con países que necesiten reforzar su sistema sanitario durante la pandemia. Las negociaciones han empezado con dos países del continente americano.

Con el nombre de "Médicos Cubanos Libres contra el covid-19", la iniciativa pretende promover la contratación directa de sanitarios procedentes de la Isla sin intermediarios gubernamentales, como sucede hasta ahora, garantizando sus condiciones laborales, como el pago directo de su remuneración, los viajes, el alojamiento o el seguro médico.

En un comunicado, la ONG con sede en Miami sentencia que el proyecto permitirá a los médicos cubanos "ejercer su profesión libremente". Igualmente, recuerda que actualmente perciben un salario promedio de menos de 70 dólares al mes y solo pueden trabajar "para el Estado, bajo total control del Partido Comunista de Cuba".

María Werlau, presidenta de la ONG, detalla que se conversa con parlamentarios "en dos países que están muy interesados"

Por otra parte, explican que fuera de Cuba, la mayoría de los que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida y libertad "no logran homologar sus títulos al enfrentar trabas de todo tipo". Archivo Cuba asegura que los países que contraten a los médicos cubanos de forma independiente accederán a especialistas en medicina "sin entrar en acuerdos bilaterales con el Estado cubano, que instituye un modo de esclavitud moderna y tráfico de personas".

Así, detallan, los contratantes evitarían las exigencias por parte del Gobierno cubano que encarecen los acuerdos, como "el pago de personal que vigila y disciplina ('administra') a los médicos y la obligada compra de fármacos e insumos médicos sujeta a prácticas turbias para incrementar los ingresos del Estado cubano", y tendrían una alternativa que "respeta los derechos de estos trabajadores sin incurrir en violaciones al derecho internacional".

Archivo Cuba pone como ejemplo el territorio francés de Martinica, que recientemente llegó a un acuerdo para importar una brigada de 14 sanitarios y un "administrador", mediante el cual pagará a los trabajadores 23 euros diarios. "Esto es menos del 25% del pago que recibe el personal de aseo del hospital en Fort-de-France donde trabajan", aseguran, y argumentan: "Ya que Francia debe atenerse a mecanismos institucionales de la Unión Europea que combaten el tráfico de personas, contratar médicos cubanos directamente le representa una solución práctica y humanitaria que evitará las repercusiones legales".

En respuesta a preguntas de 14ymedio, María Werlau, presidenta de la ONG, detalla que se conversa con parlamentarios "en dos países que están muy interesados, pero no incluye a Martinica".

En cuanto a los profesionales que puedan estar interesados, la organización informa que se les notificará de manera directa cualquier oportunidad de trabajo. La confidencialidad de sus datos, explica Werlau, estará garantizada puesto que solo dos personas de Archivo Cuba tendrán acceso a ellos. "Solo conectaremos a los interesados con los gestores de los empleos una vez podamos darles detalles de las ofertas de empleo que fueran concretando y éstas nos autoricen a hacerlo", precisa.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos de Cuba. En 2018, último año de estadísticas oficiales, Cuba obtuvo 6.400 millones de dólares por la exportación de servicios de salud.

Desde marzo pasado, el Gobierno cubano ha aprovechado la pandemia del covid-19 para enviar a cerca de 3.000 trabajadores de la salud a más de 40 naciones, que además de las millonarias remuneraciones que le suponen, le ha servido para lanzar una campaña propagandística mundial que, incluso, reclama el premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas, cuya postulación se espera que se anuncie en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats