Detenidos 25 cubanos en Macedonia del Norte cuando intentaban entrar en Grecia

Se le abrió un proceso penal al conductor que los transportaba

Camioneta donde eran trasladados los migrantes cubanos. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)
Camioneta donde eran trasladados los migrantes cubanos. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)

El Ministerio del Interior de Macedonia del Norte informó este martes de la detención de 25 cubanos en un punto de control de tránsito de la ciudad de Gevgelija, fronteriza con Grecia, y del arresto de un contrabandista originario de Serbia que transportaba a los migrantes en una camioneta.

El registro de la policía se llevó a cabo en horas de la noche del pasado lunes en la carretera Gevgelija-Skopje y además de los 25 nacionales de la Isla, entre ellos cinco menores de edad, también viajaban tres migrantes de la India.

Según las autoridades, el vehículo que transportaba los migrantes fue perseguido por la policía después de que el chofer no respetó la señal de alto en un sitio llamado Nova Petla, cerca de Gevgelija.

El vehículo que transportaba los migrantes fue perseguido por la policía después de que el chofer no respetó la señal de alto en un sitio llamado Nova Petla, cerca de Gevgelija

Los cubanos fueron trasladados a un centro migratorio, mientras que el conductor serbio fue trasladado a una comisaría de policía de la propia ciudad y se abrió un proceso penal en su contra.

Los cubanos se aventuran a transitar esta ruta migratoria con el objetivo de llegar, primero, a Grecia y luego volar hacia otro país de la Unión Europea, generalmente España o Italia. La travesía comienza en Rusia, que no pide visado a los procedentes de la Isla.

A finales de octubre, cerca de 120 cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, permanecieron varados varias horas en el aeropuerto internacional de la isla Zakynthos, en Grecia, tras ser retenidos por las autoridades cuando intentaban continuar rumbo a España por la vía aérea.

La mayoría de los migrantes salieron de Moscú y recorrieron varios países, entre ellos Serbia, hasta llegar a Grecia, en donde llevaban una semana, confirmó entonces a 14ymedio un amigo de los detenidos. La intención de los migrantes era entrar a la UE para tratar de volar a España y solicitar refugio, aseguró la fuente.

Algunos cubanos iniciaron el trámite para solicitar asilo en Grecia porque no los dejaron abordar el vuelo hacia España, pero regresar a la Isla no era la opción que deseaban como destino final, según se escuchó decir a varios de ellos en las grabaciones que circularon en redes sociales.

En septiembre pasado, dos grupos de cubanos, uno de 15 y otro de 4 migrantes, también fueron detenidos mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia, con el mismo propósito de llegar a la Unión Europea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9