Entra en vigor expulsión de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Aquellos que ingresen al país de forma indocumentada serán expulsados al país vecino "rápidamente"

Migrantes junto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, Baja California, en una fotografía de archivo. (EFE/Joebeth Terriquez)
Migrantes junto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, Baja California, en una fotografía de archivo. (EFE/Joebeth Terriquez)

Las autoridades migratorias de EE UU recordaron este lunes a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que desde ayer domingo entró en vigencia el plan que permite expulsarlos de inmediato a México si carecen de una aprobación previa de una petición de permiso humanitario para ingresar al país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reiteró que los inmigrantes de esos cuatro países deben pedir autorización previa para viajar a Estados Unidos, y aquellos que ingresen al país de forma indocumentada serán expulsados al país vecino "rápidamente".

Quienes sean deportados al país vecino por cruzar la frontera sur de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen "ilegalmente" a Panamá y México, reiteró CBP en sus mensajes a través de Twitter.

Uno de estos permisos es el anunciado por el presidente Joe Biden, el pasado 5 de enero, mediante el cual Estados Unidos aceptará a unos 30.000 solicitantes de asilo al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concedía permisos humanitarios a venezolanos.

Con este plan, la Casa Blanca pretende contener la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, pero, al menos en Cuba, lo que ha provocado es una nueva estampida

Con este plan, la Casa Blanca pretende contener la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, pero, al menos en Cuba, lo que ha provocado es una nueva estampida, con colas multitudinarias para conseguir un pasaporte y una fiebre desatada por conseguir un residente en EE UU que los patrocine.

Para solicitar el permiso humanitario, los inmigrantes de esos cuatro países deben tener un patrocinador en el país del norte que garantice que les proveerá vivienda y comida, entre otras necesidades.

Las llegadas de cubanos a la frontera entre México y EE UU en diciembre pasado alcanzaron la cifra más alta registrada en la historia reciente, 44.069 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, según datos divulgados el viernes por la CBP.

Con la última actualización, se contabiliza el récord histórico de 313.488 cubanos detenidos de enero a diciembre de 2022, el 14% de los cuales registrados solo en diciembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0