Muere un migrante cubano de 21 años en la frontera de Bolivia con Perú

El cuerpo sin vida del joven fue encontrado en el pueblo de Patacamaya donde había sido abandonado la semana pasada

Copello, según confirmó un miembro de su familia, iba rumbo a Estados Unidos. (Facebook)
Copello, según confirmó un miembro de su familia, iba rumbo a Estados Unidos. (Facebook)

El cuerpo de Víctor David Copello Hernández, un cubano que murió presuntamente de un infarto en la frontera de Bolivia con Perú, fue encontrado este 17 de abril tras una semana de búsqueda, según confirmó su familia en varias plataformas digitales.

"Después de tantos días grises llenos de dolor, incertidumbre y angustias (...) encontramos su cuerpo y aunque estamos destrozados y muriendo de dolor, hoy tenemos más tranquilidad porque lo encontramos. Ahora solo me queda enviarlo para su país", escribió la sobrina del migrante, Disle Medina, en Facebook, donde compartió una campaña de recaudación creada para ayudar a repatriar el cadáver.

La familia necesita reunir 6.000 dólares para hacer frente a los gastos y traer el cuerpo del joven, de 21 años, que se dirigía a Estados Unidos. Sus allegados tuvieron noticia del fallecimiento la pasada semana, cuando supieron que su cuerpo fue abandonado el 12 de abril en el pueblo de Patacamaya, de la provincia de Aroma, en el departamento boliviano de La Paz.

"Nos informaron a las 8:40 de que murió en el camino. Al parecer, la altura de ese país, Bolivia, le provocó un infarto, es lo que creemos", contó la joven. "No nos hemos podido comunicar con la policía de ese pueblo, no aparece ningún número de teléfono al que podamos llamar. Ya hablamos con el consulado de Bolivia y empezaron a buscar".

Ahora, Medina agradece a todos los que han ayudado a localizar el cadáver. "Sus amistades y nosotros, los familiares, estamos destrozados. Lo único que quiero es enviarlo para su país y que su madre pueda despedirlo"

Ahora, Medina agradece a todos los que han ayudado a localizar el cadáver. "Sus amistades y nosotros, los familiares, estamos destrozados. Lo único que quiero es enviarlo para su país y que su madre pueda despedirlo", añade.

En la actualidad, cientos de cubanos que se encuentran principalmente en Uruguay, Brasil y Chile, y atraviesan Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia. En su intento por continuar camino hacia Estados Unidos, cruzan a Panamá por la peligrosa selva del Darién donde han fallecido varias personas en los últimos meses.

Los más recientes fueron dos cubanos, madre e hijo, junto a otros dos migrantes aun por identificar, que aparentemente murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Darién. Yliama Samón y Alberto Martínez salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros compatriotas y el grupo con el que viajaban se separó durante la travesía de Perú a Colombia.

La última vez que Samón y Martínez fueron vistos con vida por una fuente que se comunicó con 14ymedio fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

Otro migrante que tampoco pudo lograr su sueño fue Yosmel Barrios Bernal, que falleció en la mañana del pasado viernes en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas. El habanero, de 35 años, salió de Uruguay a mediados de diciembre último y era muy conocido en las redes sociales por compartir sus experiencias desde varios países latinoamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3