Multa de 5 millones de dólares al medio independiente 'La Patilla' por difamar a Diosdado Cabello

El medio reproducía una información del español 'ABC' que vinculaba al chavista con el narcotráfico

Diosdado Cabello acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer "amnistía" y "dinero" a los militares venezolanos para forzar que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro. (@ConElMazoDando)
La justicia venezolana considera que Diosdado Cabello ha sufrido daños morales por las acusaciones vertidas en su contra. (@ConElMazoDando)

(EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) haya condenado "sin debido proceso" al medio digital La Patilla a pagar una "desproporcionada" indemnización al "número 2" del chavismo, Diosdado Cabello.

Estamos "de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información", dijo la presidente de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez.

La sentencia del TSJ ordenó que La Patilla pague el equivalente a más de cinco millones de dólares estadounidenses a Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, por "daños morales".

La SIP recuerda en un comunicado que Cabello demandó en 2015 a La Patilla y a los diarios El Nacional y Tal Cual por haber reproducido denuncias publicadas por el periódico español ABC respecto a investigaciones judiciales de Estados Unidos sobre los supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico.

El último informe de la SIP sobre Venezuela denuncia que "se cumplieron más de tres años en noviembre desde que por solicitud de Diosdado Cabello, se prohibió la salida del país a 22 ejecutivos de medios

El último informe de la SIP sobre Venezuela denuncia que "se cumplieron más de tres años en noviembre desde que por solicitud de Diosdado Cabello, se prohibió la salida del país a 22 ejecutivos del diario El Nacional, La Patilla y Diario Tal Cual".

De los 22, 14 están en el exilio, 6 se acogieron a la reparación de daños, uno no lo aceptó, y otro, Teodoro Petkoff, murió, dice la SIP.

El año pasado una Corte de Apelaciones de Estados Unidos desestimó una demanda por difamación de Cabello contra el periódico The Wall Street Journal, a raíz de un artículo sobre la presunta participación de funcionarios venezolanos, entre ellos él, en el narcotráfico y lavado de dinero.

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente americano.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35