EE UU incauta otro petrolero sancionado en el Caribe, el sexto desde diciembre
Venezuela
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dice que el petrolero Veronica está acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano
Washington/La Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves al petrolero Veronica en aguas del Caribe, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
"A primera hora de esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Veronica en el Caribe", escribió Noem en un mensaje en X acompañado con un video de la operación, realizada en coordinación con los departamentos de Defensa, Estado y Justicia.
"Como otro buque cisterna de la flota fantasma sancionada, el Veronica había transitado previamente por aguas venezolanas y operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente (Donald) Trump a los buques sancionados en el Caribe", agregó Noem.
Afirmó que la acción fue "impecable, de conformidad con el derecho internacional" e insistió en que "como ya se ha demostrado con varios abordajes, no hay forma de eludir ni escapar de la Justicia estadounidense".
Como parte de la operación Lanza del Sur, EE UU ha intensificado desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe, donde ha destruido sumariamente a embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico
Al igual que ocurrió con el Bella-1, capturado la semana pasada cerca de Islandia por fuerzas estadounidenses luego de más de dos semanas de persecución por el Atlántico, el Veronica cambió su nombre y su pabellón hace algunos días: ahora navegaba como Galileo y con bandera rusa. Según indicó el periodista Nacho Montes de Oca en X, al menos tres barcos que huían de Venezuela hacia el Atlántico cambiaron sus nombres y se acogieron a la bandera rusa "para escapar de las requisas" de EE UU: además del Verónica, "el Malak pasó a ser Sinetz y el Diane Hi se renombró Expander. Hay un cuarto buque por identificar", advertía el analista.
Este fue el sexto operativo desde que la Administración iniciara las incautaciones y el bloqueo a buques sancionados en el Caribe como herramienta de presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se producía horas antes del encuentro de Trump con la líder opositora venezolana, María Corina Machado, en la Casa Blanca.
Un día antes, Trump habló por teléfono con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta interina en tras la captura y el traslado a Nueva York de Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado día 3. Ambos líderes abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.
Como parte de la operación Lanza del Sur, EE UU ha intensificado desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe, donde ha destruido sumariamente a embarcaciones supuestamente relacionados con el narcotráfico y matado a la mayoría de sus tripulantes.
Además de la incautación del Bella-1, se ha informado de la captura de los buques cisterna Olina, M/T Sophia, Centuries y Skipper, estos dos últimos incautados en diciembre pasado, y, hace seis días, de la incautación del
Después de la detención de Maduro, Trump sostiene que Washington mantiene una tutela sobre el Gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo procedentes de ese país.