En febrero casi se duplicó la llegada de cubanos a la frontera sur de México

El pasado mes se registraron como solicitantes de refugio 801 personas, frente a las 575 de enero

Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. (Noticias de Chiapas)
Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. (Noticias de Chiapas)

La llegada de cubanos a Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, va en aumento a pesar de las limitaciones de tránsito por la pandemia de covid-19. Las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) confirman la presencia de nacionales de la Isla en esta ciudad, vecina de Guatemala.

Hasta el cierre de enero, Cuba era el tercer país con más solicitantes de refugio al registrar 575, solo superada por Honduras (3.642) y Haití (594), según datos de Comar. Sin embargo, los cubanos pasaron al segundo puesto en febrero con 801 solicitudes, de un total de 1.376 en lo que va de año. En igual período de 2020, solo 990 migrantes iniciaron el trámite.

Un total de 5.752 cubanos solicitaron refugio en México durante 2020 mientras lo hacían 15.440 hondureños y 5.938 personas haitianos. Desde 2013 solo han sido aprobados como refugiados 2.360 cubanos.

Un total de 5.752 cubanos solicitaron refugio en México durante 2020. Desde 2013 solo han sido aprobados como refugiados 2.360 cubanos

La mayoría de las solicitudes de refugio del país se concentran en Chiapas, que documentó 6.521 en las oficinas de Tapachula el pasado enero. Medios locales señalan a la ciudad como el principal puerto de entrada de hondureños, haitianos y cubanos, los extranjeros que más presencia tienen en ese territorio, aunque la intención de muchos es seguir rumbo a la frontera norte y asilarse en Estados Unidos.

Albergues como Jesús el Buen Pastor acogen por estos días a cerca de 500 migrantes, entre ellos cubanos. Olga Sánchez, su directora, declaró a El Heraldo de Chiapas que la llegada de nacionales de la Isla disminuyó durante 2020, pero este año "se ha notado nuevamente el tránsito de ellos por Tapachula y la frontera sur".

Otro albergue que se encuentra en la ciudad es Hospitalidad y Solidaridad, donde en la actualidad permanecen diez cubanos. Según informó la institución a 14ymedio, el recinto acoge a solicitantes de refugio, asilados y personas con protección complementaria.

"Apoyamos con alojamiento temporal para que los migrantes puedan tener una opción de vida, acompañado de una gama de servicios como la donación de insumos de higiene personal, alimentación, asesoría para trámites migratorios, charlas sobre derechos humanos y entre otros, atención médica básica", indicó la institución.

El albergue, considerado el más grande de América Latina para este tipo de migrantes, aclaró que el trámite de refugio en México implica primero hacer la solicitud ante la Comar y luego gestionar la tarjeta de estancia por razones humanitarias en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar en México, aseguró esta semana a El Heraldo de Chiapas que, ante el incremento de solicitudes de refugio sin haber terminado la pandemia, "es indispensable aumentar espacios" en las instalaciones de Tapachula, "para la atención de las personas en necesidad de protección internacional".

A mediados de enero, decenas de cubanos estuvieron varados en el municipio de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia y pudieron cruzar a Panamá a inicios de febrero

Mucho más al sur, a mediados de enero, decenas de cubanos estuvieron varados en el municipio de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia y pudieron cruzar a Panamá a inicios de febrero. "La mayoría de esos migrantes se encuentran distribuidos entre los campamentos de San Vicente y Lajas Blancas" en la provincia panameña del Darién, confirmó a este diario el habanero Emanuel Novoa, quien permaneció en el municipio colombiano por más de dos semanas.

"De ese grupo, unos diez lograron llegar a Tapachula esta semana y otros cinco deben arribar en las próximas horas", agregó Novoa, que se encuentra cerca de la frontera de Costa Rica y piensa continuar la travesía hasta el sur de México a más tardar el viernes luego de completar el dinero que necesita para seguir.

Yosmel Barrios Bernal, otro cubano que cruzó la selva del Darién en enero, dijo este miércoles a 14ymedio que luego de pasar por Costa Rica tuvo que permanecer unos 15 días en Nicaragua por no contar con el dinero suficiente para continuar. "Estoy bien. Ahora me encuentro activo camino hacia la frontera de Honduras para lograr cruzar Guatemala y llegar a México", afirmó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11