En diciembre se duplicó el número de cubanos que pidieron refugio en México

Un total de 5.752 nacionales de la Isla iniciaron este trámite en este país norteamericano en 2020

Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. (Noticias de Chiapas)
Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. (Noticias de Chiapas)

Un total de 5.752 cubanos solicitaron refugio en México durante 2020, según publica la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) en su último informe. En él también figura que la cifra de nacionales de la Isla que iniciaron este trámite en diciembre fue más del doble de la registrada en noviembre: 380 frente a 859.

Cuba vuelve a ocupar, así, el tercer lugar de la lista de solicitantes de refugio en el país norteamericano, solo superada por Honduras, con 15.440 peticiones, y Haití, con 5.938 personas. Detrás le siguen El Salvador (4.020) y Venezuela (3.439). Desde el 2013 solo han sido aprobados como refugiados 1.622 cubanos.

A pesar de los cierres de frontera y la suspensión de vuelos de entrada y salida por parte del Gobierno de la Isla por la pandemia, los cubanos continuaron ingresando a suelo mexicano, muchos con la intención de seguir rumbo a la frontera norte y asilarse en Estados Unidos.

Un nutrido grupo permanece en varias ciudades del norte desde hace más de un año esperando el proceso de refugio estadounidense

Un nutrido grupo permanece en varias ciudades del norte desde hace más de un año esperando el proceso de refugio estadounidense.

El pasado 30 de diciembre medios locales informaron que cientos de nacionales de la Isla bloquearon un puente de la Ciudad Juárez que conecta el estado mexicano de Chihuahua con EE UU, con la exigencia de que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense, al tiempo que coreaban "¡Queremos pasar, queremos pasar!".

Los cubanos, que son parte de los más de 60.000 solicitantes de asilo que permanecen en México hasta la resolución de sus casos, son obligados por la Administración Trump a esperar en México bajo el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

La semana pasada, en la ciudad de Tapachula en la frontera sur, otro grupo protagonizó una pelea frente al acceso principal de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando intentaban tramitar una visa humanitaria que les permita entrar legalmente en el país y continuar su viaje hacia la frontera norte.

En la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula también permanecen retenidos cubanos, junto con haitianos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y costarricenses, que cuando puedan salir de la institución federal, solicitarán la condición de refugio ante la Comar.

Varias naciones centroamericanas albergan a cubanos que no pueden continuar su tránsito hacia México, entre ellas Panamá y Costa Rica. En esta última, hay decenas en el Centro de Atención Temporal ubicado en el cantón fronterizo de La Cruz de Guanacaste, donde desde hace unos cinco años, según un diario local, "el tránsito de cubanos y haitianos ha crecido aceleradamente" por senderos clandestinos que permiten evadir los controles migratorios entre Nicaragua y Costa Rica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3