Un tribunal da la razón al Gobierno de Biden y mantiene las restricciones al asilo en EE UU

México instalará en Tapachula el centro para migrantes acordado con Washington

Migrantes hacen fila para tramitar documentos en Tapachula, en el sur de México. (EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo)
Migrantes hacen fila para tramitar documentos en Tapachula, en el sur de México. (EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo)

04 de agosto 2023 - 10:18

Washington/ Tapachula/(EFE).- Un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en California ha dejado este jueves en vigor las restricciones al asilo del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras prosigue un litigio contra las medidas implementadas en mayo pasado. El caso afecta al parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos.

La decisión bloquea la orden del juez federal Jon S. Tigar de suspender las restricciones por considerar que violan las leyes de asilo de EE UU y ponen en grave peligro a los solicitantes.

Tigar falló el pasado 26 de julio a favor de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha comparado las restricciones a los solicitantes de Biden con las emitidas por el Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

Tigar falló a favor de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha comparado las restricciones a los solicitantes de Biden con las emitidas por el Gobierno de Trump

El panel de la corte de Apelaciones decidió que las medidas –que incluyen el programa humanitario para los solicitantes de asilo de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania– continuarán vigentes mientras se desarrolla el litigio.

La demanda busca "un retorno por parte del Gobierno al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que de que se escuche su caso", explicó a EFE Katrina Eiland, directiva de ACLU, cuando se presentó la querella legal.

El juez Tigar había dado un plazo de 14 días al Gobierno de Biden para apelar su fallo antes de suspender las restricciones.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo la semana pasada a EFE sobre el caso que el Gobierno de Biden está dispuesto "a pelear... y a llegar a la Corte Suprema si fuese necesario".

En el pasado, la ACLU se alzó con una victoria contra las medidas impuestas por el Gobierno de Trump que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países, donde debían presentar sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia EE UU.

Según los demandantes estas reglas "operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del Gobierno anterior".

Al respecto, Eiland, que defendió el caso en la corte, dijo que "hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora".

"Hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora"

Este jueves trascendió, además, que el nuevo programa que prevén México y EE UU incluye la instalación de un centro para atender a migrantes en Tapachula, en la frontera con Centroamérica.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitó este jueves la ciudad, donde recorrió las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes en medio de récords históricos de solicitudes de asilo en la frontera de México con Guatemala.

“Venimos a visitar al pueblo de Tapachula, agradecerle por toda su generosidad al recibir a todas las personas que vienen de otra parte del mundo, muy agradecida con eso. Es mi primera gira y estoy contenta de hacerlo al estado de Chiapas y Tapachula en particular”, declaró la canciller en su recorrido.

El objetivo principal de Bárcena, quien asumió el cargo el mes pasado, es conocer las necesidades de la frontera sur de México porque primero evaluarán la infraestructura existente para después abrir otros espacios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes un acuerdo para que Estados Unidos acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, que a su vez instalará un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a migrantes.

Washington anunció el viernes pasado que aceptará peticiones de asilo de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a Estados Unidos, un acuerdo tras una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y López Obrador.

"Desde el año 2021 llegaban mas de 6.000 personas mensuales a solicitar la condición de refugiado, esto se mantuvo hasta el 2022 y ahora aumenta más, esto hace imperioso la necesidad de tener un solo espacio"

El mandatario reconoció el compromiso de México a crear un espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes.Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo que habló con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y con la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, porque cada vez llegan más migrantes.

"Desde el año 2021 llegaban mas de 6.000 personas mensuales a solicitar la condición de refugiado, esto se mantuvo hasta el 2022 y ahora aumenta más, esto hace imperioso la necesidad de tener un solo espacio", comentó.

Renee Cuijpers, representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, aseguró que la idea es crear un centro multiservicio para brindar una atención integral a las personas con necesidad de protección internacional, donde habrá representantes organizaciones internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats