Homenaje en Miami por las protestas del 11J y críticas a la UE por apoyar el régimen cubano

"Ni un euro más para una dictadura asesina de 64 años", dijo el eurodiputado español Hermann Tertsch por videoconferencia

Dirigentes del exilio cubano, durante un acto con motivo del segundo aniversario del 11J en Cuba celebrado este martes en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506 en Miami, Florida. (EFE/Ana Mengotti)
Dirigentes del exilio cubano, durante un acto con motivo del segundo aniversario del 11J en Cuba celebrado este martes en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506 en Miami, Florida. (EFE/Ana Mengotti)

12 de julio 2023 - 11:04

Miami/(EFE).- El exilio cubano de Miami, organizaciones internacionales y políticos americanos y europeos honraron este martes a los que protestaron el 11 de julio de 2021 (11-J) en Cuba y llamaron a redoblar los esfuerzos para cortar el apoyo internacional a la "tiranía" del Gobierno de la Isla.

"Ni un euro más para una dictadura asesina de 64 años", dijo el eurodiputado español Hermann Tertsch por videoconferencia en un acto celebrado en Miami (Florida, EEUU) con motivo del segundo aniversario de un "día histórico", como calificó el estallido social del 11-J, por el que fueron detenidas y condenadas a prisión cientos de personas.

Tertsch, del partido derechista español Vox, anunció que esta semana su grupo presentará una resolución "durísima" contra el Gobierno de Cuba y lo que calificó de "anomalía".

Se refirió así "al hecho de que democracias occidentales financien a una dictadura criminal" a través del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que, a su juicio, debe ser anulado lo antes posible.

Además de esta resolución, en el acto se anunció que la Comisión Justicia Cuba, constituida por juristas para investigar los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano, celebrará un juicio de los implicados en 2024.

El líder de ARC habló también de lo que Tertsch calificó como "obscena complicidad de la UE con la dictadura de Cuba"

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo este martes a EFE que, aunque el juicio de la comisión, que dirige el jurista mexicano René Bolio, no sea vinculante, es muy importante.

Gutiérrez mencionó el llamado tribunal Russell, una iniciativa del filósofo británico Bertrand Russell secundada por intelectuales europeos como Jean-Paul Sartre, que juzgó a título particular la intervención de EE UU en Vietnam en 1966.

"Si bien su fallo no era vinculante, fue un factor que contó para que EE UU se retirara de Vietnam", dijo.

El líder de ARC habló también de lo que Tertsch calificó como "obscena complicidad de la UE con la dictadura de Cuba" para indicar que no se puede entender "cómo las democracias europeas ayudan a mantenerse en el poder" a un régimen que apoya a la Rusia de Vladímir Putin en la guerra de Ucrania e incluso manda "voluntarios" a Bielorrusia.

Durante el acto por el segundo aniversario del 11-J, dirigentes del exilio en Miami, como Jorge Luis García Pérez Antúnez, Berta Antúnez y Ángel de Fana, recordaron a los luchadores por la libertad de Cuba desde 1959, el año del triunfo de la revolución, y a los presos "políticos" de antes y de ahora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats