APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Xi anima a los países de Latinoamérica y el Caribe a que rechacen las injerencias externas

Cooperación

El mandatario recordó que el año pasado el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares

A la cita en Pekín asistieron cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. / EFE
EFE

13 de mayo 2025 - 06:04

Pekín/El presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes su "apoyo" a que los países latinoamericanos y caribeños "rechacen las interferencias externas" y "sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales". "China apoya que las naciones de la región defiendan su soberanía e independencia", señaló el mandatario durante su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.

A la cita en Pekín asisten cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y, de forma inédita, los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, país este último que ejerce la presidencia rotatoria del bloque. Según el líder chino, su país y los de América Latina y el Caribe son "miembros importantes del Sur Global" y que deben "mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques" y las "crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo".

El mandatario recordó que el año pasado el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares y avanzó que su país quiere seguir desarrollando un apoyo mutuo con Latinoamérica y el Caribe en las cuestiones que afectan a sus "principales intereses y preocupaciones". Añadió que su país proporcionará créditos a la región por valor de 9.000 millones de dólares y fortalecerá la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.

"Hemos de estrechar los intercambios en los diversos ámbitos y fortalecer la comunicación y la coordinación sobre los temas internacionales y regionales de trascendencia", sostuvo Xi, quien anunció que en los próximos tres años Pekín invitará anualmente a 300 dirigentes de partidos políticos de los países miembros de la Celac a visitar China para "intercambiar experiencias sobre gobernanza".

El canciller chino, Wang Yi, subrayó este martes durante su intervención en el encuentro que América Latina "no es el patio trasero de nadie"

El canciller chino, Wang Yi, subrayó este martes durante su intervención en el encuentro que América Latina "no es el patio trasero de nadie", destacando la importancia del respeto a la soberanía y autonomía de la región. "La cooperación China-América Latina rechaza la confrontación de bloques, aboga por la apertura y el beneficio mutuo, establece un nuevo modelo para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales", afirmó.

Wang destacó que el mundo avanza hacia la multipolaridad y la globalización económica, pero algunos poderes siguen priorizando la supremacía de la fuerza y sus propios intereses, "reemplazando las reglas internacionales con la ley de la jungla" y utilizando aranceles como forma de intimidación. Estas prácticas, según el ministro, afectan a los derechos de China y países de América Latina, y debilitan el sistema comercial multilateral.

Wang resaltó la importancia de promover espacios de negocio como el Foro de Empresarios China-América Latina y el Foro de Alto Nivel sobre Inversión y Cooperación', así como fortalecer la cooperación en áreas de seguridad, como ciberseguridad, terrorismo y blanqueo de capitales, y fomentar el diálogo civilizacional.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este martes que "es el momento para dar un salto de calidad en la vinculación económica con China" en el que es esencial "que se resguarden los principios del respeto mutuo y el reconocimiento de las particularidades de cada nación y sus estados de derecho". "En Chile defendemos la autonomía estratégica de nuestro país. Y decimos que la soberanía radica no solo en el respeto a las fronteras materiales, sino a la decisión libre y soberana de poder decidir con quién y cuándo comerciar, porque el comercio es el encuentro entre pueblos y nosotros queremos encontrarnos con todos los pueblos, no tener que optar por uno u otro por imposición", subrayó.

Por ello, reafirmó la convicción de su país "de que el libre comercio" en beneficio de los pueblos "es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones" y de que la forma de encargar los desafíos reside en "el multilateralismo y el diálogo" frente a "las imposiciones unilaterales". Así, el mandatario pidió "promover encuentros técnicos, reuniones empresariales y de alto nivel, activar políticas de desarrollo productivo y avances" en áreas como la innovación, infraestructuras, transporte y logística.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este martes en Pekín que el sistema actual de gobernanza global "ya no refleja la diversidad que habita la Tierra" y lamentó las "distorsiones" en el comercio internacional, en referencia a la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y abogó por "reducir las asimetrías entre los países". Para ello, indicó, "es imprescindible que la colaboración entre Celac y China contribuya a fortalecer la industria y la innovación en la región".

Lula añadió que "las situaciones de crisis muestran que la prosperidad a largo plazo exige intercambios equilibrados y economías diversificadas"

El presidente del país sudamericano añadió que "las situaciones de crisis muestran que la prosperidad a largo plazo exige intercambios equilibrados y economías diversificadas". "Solo a través de una mayor articulación entre nosotros lograremos aprovechar al máximo el potencial de la cooperación entre China y el área latinoamericana y caribeña, eso es evidente sobre todo en el área de infraestructuras", declaró el líder brasileño, que destacó que el apoyo chino es "decisivo" en ese ámbito.

Según Lula, "América Latina y el Caribe y China pueden mostrarle al mundo que sí es posible frenar el cambio climático sin renunciar al crecimiento económico y a la justicia social".

El IV Foro Ministerial China-Celac servirá para hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024 y sentar las bases de una nueva hoja de ruta que guíe las relaciones hasta 2027. Temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización están en el centro del debate. La cita se desarrolla en un momento en el que China se consolida como el segundo mayor inversor extrarregional en América Latina, por detrás de Estados Unidos, y como el principal socio comercial de varios países de la región, como Brasil, Chile y Perú.

En 2015, China se planteó como meta alcanzar un comercio bilateral anual de 500.000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones en la región de América Latina y el Caribe diez años más adelante. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó 427.400 millones de dólares, con un aumento interanual del 7,7%.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último