La Televisión Cubana niega la expulsión de 'Facundo' de Vivir del Cuento

La salida del actor Andy Vázquez del programa ha provocado una avalancha de críticas, incluso dentro de las voces oficiales

El personaje de Facundo está inspirado en el cuadro político cubano. (Facebook)
El personaje de Facundo está inspirado en el cuadro político cubano. (Facebook)

El director del canal Cubavisión de la estatal Televisión Cubana, Rafael Pérez Insua, aseguró este viernes que "es totalmente incierto" que se desee eliminar el programa Vivir del Cuento. El directivo negó también que Andy Vázquez, el actor que encarna el personaje de Facundo Correcto, haya sido expulsado del espacio humorístico.

"Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara [sic] una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba", declaró Pérez Insua a un canal de YouTube cercano al oficialismo. 

"Con él se habló. Él entendió y comprendió el error que había cometido y eso para nada le invalida ni el acceso a la Televisión Cubana ni su participación en los espacios. Ahora mismo lo que Andy no está ni en Cuba", agregó el dirigente. 

El bloguero pro gubernamental Francisco Rodríguez Cruz fue uno de los que mostró su inconformidad en las redes sociales

La salida de Vázquez del programa ha provocado una avalancha de críticas, incluso dentro de las voces oficiales. El bloguero pro gubernamental Francisco Rodríguez Cruz fue uno de los que mostró su inconformidad en las redes sociales.

"No es posible ‘tronar’ a Facundo así, sin una explicación. Quienes toman ese tipo de decisiones y no dan la cara, deben aprender de una vez y para siempre que la época de los misterios y los ucases ya terminó", escribió en su muro de Facebook. 

Las quejas de los televidentes subieron de tono después de la transmisión, el pasado lunes, de la primera entrega de la nueva temporada del programa. En el capítulo, titulado El barrio, la fiesta y el hombre nuevo, no apareció Facundo, que encarna al presidente del Consejo de Vecinos del barrio, con su discurso extremista.

El personaje de Facundo está inspirado en el cuadro político cubano, el dirigente partidista y también en el extremista de barrio. Con un discurso plagado de consignas, la atención siempre lista para detectar cualquier negocio ilegal y con la intolerancia ideológica a flor de piel, su presencia generaba muchas situaciones de humor en el programa.

En sustitución de Facundo apareció un nuevo personaje, el cuadro partidista Felipe Recio, al que da vida el actor Miguel Moreno Rodríguez

En sustitución de Facundo apareció un nuevo personaje, el cuadro partidista Felipe Recio, al que da vida el actor Miguel Moreno Rodríguez. Pero la ausencia de Vázquez provocó una avalancha de quejas en las redes sociales, muchas de ellas dirigidas a la supuesta falta de solidaridad del resto de los actores.

Vázquez llegó a Miami tras ser sancionado porque en el video, Las Chivaterías de Facundo, bromeó sobre la indisciplina de los clientes que se aglomeraron a las afueras del Mercado de Cuatro Caminos en noviembre pasado, rompieron puertas, se lanzaron contra los anaqueles llenos de productos y protagonizaron varias lamentables escenas para alcanzar mercancías, en medio de un recrudecimiento de la crisis económica.

Funcionarios en la Isla lo acusaron de que había recibido dinero de la "la mafia de Miami" para hacer el video en el que ridiculizó los incidentes ocurrido en el más emblemático mercado de La Habana.

Desde Miami, donde Vázquez se encuentra de visita, detalló que tras conocer sobre su expulsión, le pidió a Silva y al director del programa, Ignacio Hernández, que continuaran con Vivir del cuento y que no le dieran "el gusto" a quienes quieren "desde hace mucho tiempo" terminar con el espacio humorístico.

Una versión que niega Rafael Pérez Insua, quien dijo este viernes que es interés de la Televisión Cubana "sostener y potenciar" el programa Vivir del Cuento. "A Cubavisión le queda claro la disposición y la importancia que tiene ese programa en el abordaje de temáticas medulares en el desarrollo de la nación", dijo. 

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego recrimina a Pérez Insua la falta de precisión sobre lo ocurrido

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego recrimina a Insua la falta de precisión sobre lo ocurrido. "Sigue la neolengua recibiendo aportes desde Cuba. Ahora a las personas no las sancionan, ni las expulsan, ni las separan, sino que ‘se toma una decisión’", escribió en las redes sociales. "Este compañero refleja la naturalización de la censura y la discriminación por motivos ideológicos", apuntó.

Gallego ironizó sobre las razones del oficialismo para ver como un error el video que filmó Vázquez para  su canal de YouTube porque "Andy no se manda, Andy no tiene derecho a expresarse libremente porque Andy y su personaje es un activo físico tangible (o intangible) del ICRT y la Revolución y como tal tiene una responsabilidad que cumplir".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14