La gran escasez de medicinas se debe a problemas financieros, según el Gobierno

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma, señaló que “la falta de financiamiento” para pagar a los suministradores paralizó la producción de fármacos

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a reconocer “grandes afectaciones” en el abastecimiento de medicamentos. (EmbaCuba)
Las autoridades cubanas se vieron obligadas a reconocer “grandes afectaciones” en el abastecimiento de medicamentos. (EmbaCuba)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la empresa estatal BioCubaFarma reconocieron el miércoles que el impago a los proveedores es la causa principal del desabastecimiento de medicamentos que padecen las farmacias del país, según reportó la prensa oficial.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma, señaló que “la falta de financiamiento” para pagar a los suministradores paralizó la producción de fármacos, puesto que “más del 85% de los recursos que se utilizan en la producción de los medicamentos son importados”.

Cuba vive una tensa situación de liquidez, como lo reconoció Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional en julio pasado: “No nos hemos podido poner al día de los pagos corrientes a los proveedores”, dijo entonces, además de agradecer su “comprensión hacia Cuba”.

Las largas filas delante de las farmacias y los pacientes que no pueden seguir sus tratamientos se han vuelto situaciones comunes para los cubanos, que recurren cada vez más al mercado negro para conseguir medicamentos.

Las largas filas delante de las farmacias y los pacientes que no pueden seguir sus tratamientos se han vuelto situaciones comunes para los cubanos, que recurren cada vez más al mercado negro para conseguir medicamentos

Los productos más afectados son los analgésicos, los antibióticos y los medicamentos relacionados con el tratamiento de problemas cardíacos. Encontrar aspirinas o gotas para aliviar la sequedad de los ojos también son un dolor de cabeza.

Según la prensa oficial la situación podría empezar a cambiar en las próximas semanas y en este momento “se negocia” con los proveedores extranjeros para adquirir la materia prima, los envases e insumos, aseguró la funcionaria.

La directora de Operaciones de BioCubaFarma precisó que ya están disponibles los fármacos como el salbutamol en spray, uno de los más afectados. 14ymedio comprobó la presencia de este medicamento para asmáticos en tres farmacias de Arroyo Naranjo, Nuevo Vedado y Guanabacoa.

Sin embargo, otros productos como la dipirona siguen sin aparecer en la red farmacéutica. En Cuba se consumen más de 1.000 millones de tabletas de este analgésico al año y para garantizar un mes de cobertura BioCubaFarma tiene que entregar entre 84 y 86 millones de tabletas al sistema de salud.

En Cuba se consumen más de 1.000 millones de tabletas de este analgésico al año y para garantizar un mes de cobertura BioCubaFarma tiene que entregar entre 84 y 86 millones de tabletas al sistema de salud

“A partir de enero tendremos estabilidad (en la dipirona) de los 30 días de cobertura de cada mes, y está prevista ya la cantidad necesaria hasta el mes de junio del 2018”, declaró.

En cuanto a los antihipertensivos, antihistamínicos, la warfarina y las tabletas anticonceptivas, García Almaguer explicó que “se continuará elevando la cobertura, a medida que se culminen los ciclos productivos, los cuales cuentan con recursos para darles continuidad”.

Por su parte Cristina Lara Bastanzuri, jefa del departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública, señaló la falta de suministro de “más de 20 medicamentos de tarjeta control y de medicamentos que son de alta demanda, algunos de los cuales responden a enfermedades de alta prevalencia en la población”.

La especialista mencionó los diuréticos que se utilizan en el tratamiento de la hipertensión, además de otros fármacos como el Enalapril y el Captopril, que se mantuvieron de “forma intermitente” porque “o no se encontraban en la red de farmacias, o la disponibilidad que había era inferior a las necesidades de la población”.

En julio de 2015 la distribución de medicamentos también tocó fondo en la Isla y la directiva de BioCubaFarma prometió que a pesar de las dificultades tenían un compromiso para “revertir la situación y llegar a alcanzar un abastecimiento adecuado”.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54