Temen que el huracán Eta empeore en las próximas horas en Cuba

Declarada la fase informativa para la provincias occidentales, de Pinar del Río a Ciego de Ávila

Eta se dirige a Florida pasando por la zona occidental de Cuba.
Eta se dirige a Florida pasando por la zona occidental de Cuba.

Cuba se mantiene alerta ante un posible empeoramiento de Eta. El ciclón, que alcanzó la categoría de huracán, se degradó después a tormenta tropical y actualmente se ha debilitado a depresión, pero se teme que vuelva a ganar fuerza.

Las autoridades de Defensa Civil han decretado la llamada fase informativa para la zona occidental de la Isla, desde Pinar del Río a Ciego de Ávila, incluyendo Isla de la Juventud, desde las 6 am, "teniendo en cuenta el gradual deterioro de las condiciones del tiempo y la posible evolución de este sistema, así como el nivel de saturación de los suelos y el llenado de los embalses de todo el país", explican en un comunicado.

No prevén que el resto de las provincias, en el oriente, sean afectadas

No prevén que el resto de las provincias, en el oriente, sean afectadas.

En Cuba, el protocolo establece para el paso de una tormenta las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

El huracán Eta lleva rozando la Isla varios días, en forma de vientos y lluvias. Este jueves, Baracoa sufrió inundaciones en sus zonas más bajas, lo cual llevó a activar puntos de alerta temprana de la Defensa Civil. En La Habana, a principios de la semana, el agua llegó al Malecón y el vendaval dejó sin sueño y sin luz a los vecinos de las partes más vulnerables de la capital.

Nicaragua fue el país más golpeado por este huracán, que alcanzó en sus suelos categoría 4 y que dejó a su paso dos muertos, una comunidad indígena devastada y miles de damnificados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6