Danilo Maldonado, 'El Sexto', artista y grafitero

Danilo Maldonado, known as El Sexto (The Sixth)
Danilo Maldonado, 'El Sexto'

Irreverente y osado, el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, organizó para la navidad pasada una performance bajo el título Rebelión en la granja. En un céntrico parque de La Habana el artista soltaría dos cerdos que llevaban escrito los nombres de Fidel y Raúl, pero nunca pudo realizar la acción porque en el camino fue detenido y encarcelado.

Durante el tiempo que permaneció en prisión, El Sexto logró sacar dibujos y cartas que narraban visualmente los rigores del encierro y en los que ratificaban su decisión de seguir haciendo un arte contestatario. Una huelga de hambre, a través de la cual exigía ser liberado, lo colocó al borde de perder la vida y visibilizó aún más su causa. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

A mediados de abril de este 2015, este inquieto creador nacido en 1983 obtuvo el Premio a la Disidencia Creativa Vaclav Havel en medio de una intensa campaña internacional que demandaba su inmediata liberación y que tuvo como escenario las redes sociales con la etiqueta #FreeElSexto.

En octubre, El Sexto fue excarcelado sin haber sido llevado nunca a juicio y en estos momentos se encuentra en una gira internacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4