Opositores presos Ledezma, López y Ceballos serán candidatos a parlamentarias

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática

(EFE).- Tres opositores venezolanos presos, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y el exburgomaestre de San Cristóbal Daniel Ceballos, serán candidatos a las parlamentarias, informó el martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba.

En una entrevista con la web Noticias 24, Torrealba dijo que el lunes recibió una "comunicación firmada" por los tres encarcelados en la que se declaran dispuestos "a colocar sus nombres al servicio del país (...) en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias".

"Se produjo esta comunicación y yo informo de que la he recibido y que cuenta con (...) la simpatía, el agrado y el apoyo de todos los integrantes de la MUD", anunció.

El portavoz de la oposición aseguró que de ser electos en unas parlamentarias para las que todavía no hay fechas, "si llegara aquí a ocurrir esto, si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo".

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por, presuntamente, incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos" denunciados por el Gobierno.

Ledezma fue detenido por supuestamente tener relación con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que el alcalde admitió conocer aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas (...) para desestabilizar" Venezuela.

"Si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo"

Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, se registraron, además de daños materiales, tres muertos, lo que dio paso a una ola de protestas y marchas contra el Gobierno que durante el primer semestre de 2014 en las que murieron 43 personas.

Por su parte, Daniel Ceballos, exalcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo de 2014 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto bajo los cargos de "rebelión civil" y asociación para delinquir.

Ceballos ya fue condenado en otro juicio a doce meses de prisión por desacato ante una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas.

Todos ellos fueron destituidos por el TSJ y, acto seguido, el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó unas elecciones que dos meses después ganó su esposa, Patricia Gutiérrez.

Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde, situado a las afueras de Caracas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10