La plataforma Reflejos cierra el blog de ‘14ymedio’

El mensaje de Reflejos.
El mensaje de Reflejos.

La nueva plataforma de blogs cubana Reflejos ha decidido cerrar la bitácora de 14ymedio por "publicar repetidamente contenido que no se ajusta a los objetivos con los que se creó la plataforma", según un correo electrónico enviado este viernes por los administradores.

Se acusa al diario digital de "incumplir las condiciones de uso" del sitio, sin facilitar más detalles. Sin embargo, en ocasión de su lanzamiento el pasado 18 de marzo, Kirenia Fagundo García, especialista en Reflejos, explicó que no existían "restricciones en cuanto a temáticas abordadas en los blogs y usuarios interesados en el servicio".

La bitácora abierta en la plataforma por este diario digital tenía como objetivo hacer llegar a los lectores cubanos sus contenidos, ya que nuestro sitio se encuentra bloqueado en los servidores de la Isla desde su creación en mayo de 2014.

Durante los breves días en que estuvo activo, se publicó en el blog un variado grupo de textos que iban desde la cultura, pasando por las recetas de cocina, hasta las columnas de opinión. Nunca se hizo uso de la violencia verbal ni de ataques personales, y la mayoría de los comentarios eran de internautas muy interesados en los temas que se tocaban en los posts.

El blog de 14ymedio ha sido objeto de numerosas críticas por parte de blogueros afines al Gobierno cubano. Al principio de esta semana, el oficialista portal de información CubaSí lamentaba la presencia de "mercenarios al servicio de EE UU" en Reflejos. El autor del artículo, M. H. Lagarde, acusaba en términos iracundos a 14ymedio de haber "contaminado" la plataforma con "propaganda de la contrarrevolución"-

La plataforma digital forma parte del proyecto Cuba Va de los Joven Club de Computación y Electrónica. Montada sobre el gestor de contenido gratuito WordPress, presenta varias deficiencias tecnológicas como la lentitud en su funcionamiento y poca capacidad de almacenaje (apenas 250 megabytes por cada blog) y problemas en la herramienta de subida de imágenes. No obstante, a pesar de esas dificultades técnicas, habíamos logrado crear un funcional "espejo" de 14ymedio, en un servicio que se hace llamar Reflejos y que se anunciaba desde el principio como el espacio para los blogs de la familia cubana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52