La OMS evaluará si Cuba eliminó el contagio de sífilis y VIH vía maternoinfantil

Campaña para la prevención del VIH/Sida en Cuba
Campaña para la prevención del VIH/Sida en Cuba

(EFE).- Una delegación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará este domingo a Cuba para realizar evaluaciones que podrían certificar a la Isla como el "primer país del mundo" que elimina la sífilis y el VIH/SIDA por la vía maternoinfantil, informaron el viernes medios oficiales.

La veintena de especialistas visitará consultorios comunitarios, policlínicos, hospitales y laboratorios de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba para analizar los resultados del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual que aplica la Isla, precisó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa con medios locales por el ministro de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales, quien consideró que Cuba reúne "todos los requisitos que la Organización Mundial de la Salud ha venido exigiendo" en ese sentido.

La directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Rosaida Ochoa, citada por la AIN, explicó que la certificación a la que aspira el país caribeño requiere indicadores como "una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada 1,000 nacidos vivos" en el caso de la sífilis, mientras "debe ser igual o menor del 2%" en el del VIH.

Otros requisitos, puntualizó Ochoa, son una cobertura de atención a embarazadas del 95%, acceso a pruebas de VIH por encima del 95% y una cifra igual o superior en cuanto a la protección con tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas.

En Cuba se han diagnosticado casi 22.000 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986 y más de 18.000 viven con la enfermedad, según cifras oficiales.

Datos de 2013 señalan que la Isla prácticamente logró eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, con solo 42 casos de niños infectados con el virus desde que apareció la epidemia hasta ese año. Según un informe del Minsap divulgado esta semana, las infecciones de transmisión sexual "han mostrado una tendencia al decrecimiento" y los análisis de infectados en 2014 superaron al total de las realizadas en el último quinquenio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2