APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Nunca existió el Muro de Berlín

Los alemanes la emprenden contra el muro de Berlín, 1989 (CC)
Yoani Sánchez

09 de noviembre 2019 - 15:11

La Habana/Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió. Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen porque es todavía un tema negado y ocultado por los ideólogos del “periodismo” que se cocina en las redacciones controladas por el Partido Comunista.

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplen 30 años de que los berlineses comenzaron a derrumbar esas absurda barrera

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplen 30 años de que los berlineses comenzaron a derrumbar esas absurda barrera y de que el campo socialista de Europa del Este empezó a deshacerse como un castillo de naipes. También es un aniversario de aquel 1989 en Cuba, cuando una generación miraba esperanzada los cambios que sacudían a los “camaradas de ruta” y la Plaza de la Revolución apretaba la tuerca del control político para evitar que los reformistas o perestroikos ganaran terreno.

Este noviembre, tal y como nos hicieron hace tres décadas, los oficialistas cubanos nos vuelven a escamotear la caída del Muro de Berlín... pero ya nos hemos enterado, ya hemos visto las imágenes de los martillos y los cinceles derrumbando aquella muralla. En nuestra retina, a pesar de la censura, hay un joven, un niño, una familia, un pueblo… que tumban a golpes ese estricto límite que una vez les impusieron.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último