APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La hemiplejia argumental de ‘Granma’

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)
Yoani Sánchez

20 de noviembre 2019 - 18:45

La Habana/Ayúdenme a entender esto: Granma, un periódico de alcance nacional, financiado por las arcas estatales y con sus periodistas radicados en territorio cubano publica un artículo contra un ciudadano, residente en la Isla y recluido en una prisión, al que cataloga de delincuente y acusa de actos criminales. Sin embargo, para elaborar el texto los reporteros del órgano oficial del Partido Comunista no han contactado a José Daniel Ferrer, ni a sus familiares ni a sus colegas de activismo para que ofrezcan su testimonio y opinión sobre los sucesos que el pasado 1 de octubre llevaron al líder de la Unión Patriótica de Cuba a la cárcel.

¿Tienen los periodistas de Granma recursos para hacer una llamada telefónica a la prisión de Aguadores? ¿Por qué la dirección del periódico no envió a su corresponsal en Santiago de Cuba a la casa de Ferrer para obtener la versión de los hechos que esgrime su esposa y que contradice a la publicada este miércoles en el diario oficial? ¿Solicitaron los reporteros a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios un encuentro con el prisionero?

Tristemente, las carencias del texto no obedecen a problemas económicos de la redacción del principal diario cubano, ni tampoco a la ausencia de permisos

Tristemente, las carencias del texto no obedecen a problemas económicos de la redacción del principal diario cubano, ni tampoco a la ausencia de permisos para acceder a la cárcel. La hemiplejia argumental de esta nota es una evidencia del abuso de poder de todo un aparato que cree tener derecho de aplastar la reputación de un individuo, satanizarlo y difamarlo sin que éste pueda defenderse en los medios nacionales. Se trata de la vieja estrategia de fusilamiento de la reputación, pero usando las propias estructuras estatales, la voz oficial y el altavoz institucional.

Eso no es periodismo, ni prensa, mucho menos información. Estamos ante un típico acto de propaganda y de calumnia... y de vergonzosa complicidad de algunos que se dicen periodistas y editores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

25 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último