Dama de Blanco apuñalada evoluciona bien, según su esposo

28 de noviembre 2014 - 10:47

La Habana/(EFE).- La integrante las Damas de Blanco, María Luisa Arango Percival, "evoluciona bien" tras las heridas de arma blanca que recibió el martes durante una reunión de disidentes en la ciudad de Santa Clara, según dijo a Efe su esposo.

"El médico dijo que está fuera de peligro", refirió Nilo Gibert Arencibia, esposo de Arango y también disidente, en declaraciones por teléfono desde el hospital provincial de Santa Clara, donde está internada bajo cuidados intensivos.

Gibert explicó que, aunque la situación de su esposa es aún "delicada", ha ido mejorando, tiene la presión arterial estabilizada y este viernes es probable que la trasladen a una sala de terapia intermedia.

María Arango, de 45 años, fue agredida con dos puñaladas en el lateral izquierdo del tórax por un hombre, cuando participaba en una reunión del grupo disidente Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en la casa de su coordinador general y portavoz, Guillermo Fariñas, quien confirmó a Efe la ocurrencia del incidente.

Fariñas aseguró que el ataque era contra su persona pero salió ileso porque rápidamente se interpusieron para protegerle otros cuatro opositores de los presentes en la reunión, además de Arango, quienes resultaron heridos de menor gravedad.

La única hospitalizada es Arango, mientras los otros cuatro lesionados "se están recuperando y bajo tratamiento médico ambulatorio", añadió Fariñas, quien identificó al atacante como José Alberto Botell Cárdenas.

Fariñas dijo que, aunque denunció ante la policía el ataque, el agresor se encuentra en la calle, "e incluso pasó hoy (en referencia al jueves) cerca frente al hospital", lo que consideró "una provocación".

"Es indiscutible que tiene algún tipo de convenio o pacto con la seguridad del Estado", sostuvo Fariñas, premio Sajárov de los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, reportó en su último informe sobre la represión en Cuba que en octubre pasado se registraron 13 casos de agresiones físicas a opositores; 65 de diversas formas de hostigamiento policial; 13 "actos de repudio" (acoso) con la participación de partidarios del gobierno y 8 acciones vandálicas contra sus hogares.

También te puede interesar

Lo último

stats