La cúpula militar se dedica a reprimir y "no entiende nada" de la Cuba de hoy

Un informe señala el protagonismo de las mujeres en las protestas callejeras

Entre las protestas llevadas a cabo por mujeres cubanas en junio están la de las vecinas del "solar de Míster Joe", por la inundación de sus casas el pasado lunes. (14ymedio)
Entre las protestas llevadas a cabo por mujeres cubanas en junio están la de las vecinas del "solar de Míster Joe", por la inundación de sus casas el pasado lunes. (14ymedio)

A pesar de las medidas de restricción debido a la pandemia de covid y al hostigamiento sistemático por parte de la Seguridad del Estado, que mantiene encarcelados o en prisión domiciliaria a los principales activistas políticos, las protestas en Cuba crecieron en junio. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), en un informe publicado este viernes, cuenta 249, más de 8 al día, un ligero aumento respecto a mayo (231).

De ellas, la organización destaca el papel de las mujeres, quienes, asegura, "se hacen presente en la primera línea de las protestas callejeras, en campañas de okupas de locales vacíos para convertirlos en viviendas provisionales, en las protestas contra el abandono del sistema de Salud, el desabastecimiento de alimentos y fármacos, la resistencia cultural de los artistas, las protestas en las redes, los cacerolazos y la pintada de consignas en espacios públicos aprovechando la penumbra del apagón".

Las manifestaciones contra el estado del sistema de Salud, tradicional joya de la corona para la propaganda oficial, son precisamente algo inédito. Hasta 46 protestas de este tipo en junio, contra la situación de los hospitales, los centros de confinamiento obligatorio o la ausencia de medicamentos básicos, demuestra, para el OCC, que "se desmorona otro pilar esencial del capital simbólico: no hay 'salud para todos' sino para unos pocos".

Por primera vez, las protestas relacionadas con los derechos económicos y sociales (133) superaron a las protestas políticas (116)

Otro dato que destaca la ONG con sede en Miami es que, también por primera vez, las protestas relacionadas con los derechos económicos y sociales (133) superaron a las protestas políticas (116).

En diez meses, de septiembre de 2020 (en que hubo 42 protestas) hasta este junio, se han acumulado 1.525 en toda la Isla, expone el Observatorio, que también subraya el aumento de protestas individuales "de diferentes sectores de la sociedad". Al respecto, pone de ejemplo al sacerdote camagüeyano Fernando Gálvez, al doctor holguinero Alexander Pupo Casas y a la poeta habanera Katherine Bisquet.

El OCC asegura que "la nueva sociedad civil está madurando y busca nuevas estrategias para lograr sus demandas", tras destacar el llamado que hizo el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. "Hay que buscar nuevas maneras, nuevas formas en las que el régimen no tenga espacio" .

El régimen, mientras tanto, solo tiene una respuesta: represión, e intentar "desviar la atención del público y de la prensa internacional con distracciones temáticas", de lo que el Observatorio pone como ejemplo el "anuncio de un inopinado cambio de moneda".

El OCC concluye en su comunicado que la cúpula militar cubana sigue "sin entender nada": "La Cuba de 2021 no es la misma que ellos sometieron en 1961 y siguen presos mentales de los manuales de la KGB y la Stasi", asevera, y argumenta: "El origen de la ingobernabilidad no es la CIA ni la oposición sino el obsoleto, improductivo, excluyente, represivo régimen de gobernanza que agoniza entre coletazos letales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26