Premio a la Libertad 2022 para los cubanos encarcelados Osorbo y Alcántara

Freedom House destaca el coraje de los galardonados al enfrentar la tiranía

Ambos artistas permanecen en prisión aún a la espera de un juicio. (Collage).
Ambos artistas permanecen en prisión aún a la espera de un juicio. (Collage).

Los artistas Maykel Castillo Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro, recibirán este miércoles el Premio a la Libertad 2022 que otorga la organización de derechos humanos Freedom House.

"A medida que nos enfrentamos a enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble coraje de los galardonados de este año para hacer frente a la tiranía", cita un comunicado de la ONG a su presidente, Michael J. Abramowitz.

Con ambos activistas en la cárcel sin juicio, el galardón será recibido por la curadora de arte Anamely Ramos, quien está en Washington luego que el régimen de la Isla le impidiera regresar. Este premio se entrega desde 1943 a líderes destacados que han defendido la libertad y la democracia.

Osorbo, detenido el 18 de mayo de 2021, fue trasladado el 31 de ese mismo mes a la prisión de máxima seguridad de Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río, donde permanece.

Está acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, porque en una manifestación en la calle Damas, frente a la sede del Movimiento San Isidro, se negó a subirse a la patrulla, cuando la policía intentó detenerlo arbitrariamente, el 4 de abril del año pasado. "Ahora se enfrenta hasta 10 años de prisión por cargos falsos", resalta Freedom House en su comunicado.

A pesar de ser detenidos en momentos diferentes ambos artistas cubanos comparten el mismo expediente fiscal, acusados de atentado, desórdenes públicos

Osorbo, recuerda la organización, es uno de los creadores de la canción Patria y Vida, junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y El Funky, que se ha convertido en un himno para los cubanos en su lucha contra la dictadura.

Otero Alcántara, por su parte, fue encarcelado el 11 de julio, antes de que pudiera participar en las protestas de ese día, y está preso en la cárcel de Guanajay. Su salud se ha deteriorado a consecuencia de varias huelgas de hambre, antes y durante su encarcelamiento.

Recientemente, Amnistía Internacional denunció que Otero Alcántara perdió la visión de un ojo en la prisión, debido a la falta de atención médica que le fue negada a principios de abril, según denuncias de la activista y artista Claudia Genlui.

A pesar de ser detenidos en momentos diferentes, y no el mismo 4 de abril, fecha de los sucesos por los que se les acusa, ambos artistas cubanos comparten el mismo expediente fiscal, y sobre Alcántara también pesa la acusación de ultraje a los símbolos patrios, por realizar la obra de arte Drapeau. Él enfrenta una petición de siete años de cárcel, pero para ninguno de los dos se ha puesto fecha de juicio.

Freedom House también entregará el galardón a Carl Gershman, quien fue presidente durante casi 40 años de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), dedicada a fortalecer instituciones democráticas de todo el mundo, según el comunicado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4