La variante sudafricana es responsable del 80% de los muertos por covid en La Habana

Empieza el miércoles la vacunación masiva en la capital, disfrazada de "estudio de intervención"

Las autoridades informaron de que es cuatro veces más probable que los fallecidos de La Habana estén infectados con la variante sudafricana del covid. (EFE/ Yander Zamora)
La intervención poblacional en grupos y territorios de riesgo comenzará en siete municipios de La Habana, donde las autoridades completaron el censo el pasado 24 de abril. (EFE/ Yander Zamora)
14ymedio

08 de mayo 2021 - 13:44

La Habana/Las autoridades cubanas han reconocido que la variante sudafricana del covid-19, una de las más preocupantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la británica y la brasileña, es la que predomina en la Isla. Las tres, en cualquier caso, dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, "las tenemos circulando en el país".

Portal Miranda precisó este viernes en la Mesa Redonda que la variante detectada en Sudáfrica se comprobó en el 68,1% de los fallecidos estudiados en todo el país, pero que en La Habana ese índice fue del 80,4%. En cuanto al contagio, en la capital se ha detectado una incidencia de esta variante de "casi el 50% de los casos estudiados y en Matanzas, casi el 90%, de ahí la gran transmisión que ha tenido este territorio".

En el mismo programa, el ministro anunció que el Gobierno comenzará la próxima semana un "estudio de intervención" con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que se aplicarán a más de 1,7 millones de habitantes de la capital.

A pesar de que desde el principio del programa las autoridades anunciaron que darían "en exclusiva" los resultados de la fase 2 de los candidatos vacunales, no dieron muchos detalles

Esta intervención masiva, asegura Portal Miranda, está avalada por "los resultados demostrados en sus etapas de investigación" de esos candidatos vacunales, los más avanzados de los cinco que desarrolla la Isla (los otros son Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa) y que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos.

La estrategia, continuó el ministro, "constituye un verdadero orgullo para todos los cubanos, en medio del brutal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual da mayor significación a esta hazaña de la ciencia cubana".

A pesar de que desde el principio del programa las autoridades anunciaron que darían "en exclusiva" los resultados de la fase 2 de los candidatos vacunales, no dieron muchos detalles.

"Los resultados llevan un proceso y se darán en próximas semanas, entre finales de mayo o quizás más adelante, en junio y julio", refirió en el mismo espacio el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, quien aseguró que esos resultados más la aplicación de más de 400.000 dosis en el estudio de intervención en personal de la salud, "nos dan seguridad".

"Haciendo un análisis de riesgos y beneficios muy profundo, donde prácticamente no hay riesgos, y los resultados de las dosis aplicadas lo demuestran, resulta que al mismo tiempo existe una potencialidad de beneficios muy alta", explicó Martínez Díaz, al tiempo que aseveró que "existen altos niveles de anticuerpos neutralizantes y porque ya se habla de que cuando están esos niveles, hay protección y probabilidad de eficacia".

El Cecmed aún no ha emitido su autorización para el uso de emergencia, así que las autoridades puntualizaron que este estudio de intervención será "temporal"

Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos (Cecmed), la entidad reguladora, también aseguró que han seguido "cada una de las etapas del proceso de investigación y desarrollo", "apegados a las funciones del centro y a la rigurosidad necesaria".

"Hemos evaluado los paquetes de información presentados por los investigadores desde la etapa preclínica en estudio con animales hasta los datos originados en cada fase de los estudios", explicó, sin ampliar esos datos. "Para ellos nos guiamos por las regulaciones nacionales y también por las extranjeras, y a partir de los resultados obtenidos aprobamos el solapamiento de fases. Todo eso contribuye a realizar las investigaciones en un menor tiempo sin descuidar la seguridad".

Sin embargo, el Cecmed aún no ha emitido su autorización para el uso de emergencia, así que las autoridades puntualizaron que este estudio de intervención será "temporal". "Consideramos que para el mes de junio ya contemos con el autorizo de emergencia del Cecmed", dijo el presidente de BioCubaFarma, quien adelantó que para ese mes "estimamos tener inmunizada el 22,6% de la población cubana, en julio el 33,5% y para agosto el 70% de esa población".

La intervención poblacional en grupos y territorios de riesgo comenzará en siete municipios de La Habana, donde las autoridades completaron el censo el pasado 24 de abril, en los que se prevé administrar los candidatos vacunales a 778.398 personas hasta junio, en primer lugar al segmento de los mayores de 60 años de edad.

En una segunda etapa, el esquema del estudio se completará en los restantes ocho municipios habaneros entre la segunda quincena de junio y el próximo mes de agosto en un grupo poblacional de 928.627 personas.

Con el 51% de los fallecidos de abril (116) y casi el 50% de los contagios, la capital, la región más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes, es la que presenta, por mucho, la situación más difícil desde que comenzó la pandemia.

Esta se ha cobrado en la Isla 713 muertos y lleva 113.876 positivos en total, según los datos oficiales.

Portal Miranda advirtió de que "los pronósticos son que los casos confirmados seguirán aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar en estos días, si no logramos hacer las cosas bien y no utilizamos todas las herramientas que tenemos en el país a nuestro alcance"

Al respecto, Portal Miranda advirtió de que "los pronósticos son que los casos confirmados seguirán aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar en estos días, si no logramos hacer las cosas bien y no utilizamos todas las herramientas que tenemos en el país a nuestro alcance".

Ahí mismo el ministro se refirió a la situación en la India, que "enfrenta una situación sanitaria más que desgarradora por la pandemia". "Ese país ya superó los 20 millones de casos y las 226 000 muertes. No obstante, expertos médicos consideran que las cifras reales en India podrían ser de cinco a diez veces más altas que las de los registros oficiales", dijo Portal Miranda.

Las mismas dudas plantean las estadísticas oficiales cubanas. Varios casos, como el de una niña de 13 años fallecida el pasado abril o la directora de la revista Pionero, demuestran que aunque hayan sido infectados por el covid, si al momento del fallecimiento la PCR ofrece un resultado negativo, no son incluidos en las cifras de muertos.

La estrategia de Cuba, que rechazó la ayuda del fondo internacional de vacunas Covax y está empezando a aplicar masivamente sus candidatos vacunales sin haber pasado las fases de ensayos clínicos estandarizadas en el mundo, ha sido criticada por varios especialistas.

"Ya estamos cada vez más alcanzando una estabilidad industrial, tenemos lotes de vacunas fabricados para comenzar la intervención sanitaria, que pasaron un riguroso proceso de evaluación"

Entre ellos, el inmunólogo cubano Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, en Madrid, quien a pesar de ponderar la tecnología aplicada con los candidatos vacunales cubanos, aseguró a este diario que no completar la fase 3 es "muy peligroso".

Sin mencionar estas críticas, que han sido descalificadas en la prensa oficial, los participantes en la Mesa Redonda insistieron en la efectividad de las pruebas. "Son tipos de estudio que la OMS aprueba, siempre y cuando se garantice la seguridad de los sujetos", abundó el ministro Portal Miranda.

Tampoco se refirieron a las susceptibilidades que provoca la escasez de medicamentos crónica del país en la capacidad productiva de las vacunas. Por el contrario, el presidente de BioCubaFarma dijo que la producción está asegurada.

En la producción de Soberana 02, detalló Eduardo Martínez Díaz, participan el Centro de Inmunología Molecular, que fabrica el antígeno RBD; el Instituto Finlay, que conjuga ese antígeno con el toxoide tetánico". La vacuna final, "la formulación de ese antígeno conjugado, se realiza en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen)". Por su parte, en Abdala participan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se fabrica el antígeno, y Laboratorios Aica, donde se formula.

"Ya estamos cada vez más alcanzando una estabilidad industrial, tenemos lotes de vacunas fabricados para comenzar la intervención sanitaria, que pasaron un riguroso proceso de evaluación", aseguró el funcionario.

Por último, el ministro Portal Miranda también se refirió al protocolo ético del estudio y aseguró que se garantizaría el "principio de voluntariedad".

La insistencia en la soberanía nacional respecto al tema de las vacunas contra el covid contrasta, sin embargo, con la petición de financiamiento al Fondo Mundial, cuyo principal donante es Estados Unidos. La petición de recursos la hizo pública la propia representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Cuba, Maribel Gutiérrez, este jueves a través de sus redes sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats